ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

¿Conoces el netball? – En juego el Mundial 2015

¿Conoces el netball? – En juego el Mundial 2015
netball-jugadoras
Javier Ramudo Garcia el

El netball , traducido literalmente al castellano  “pelota de red”, es  un deporte de canasta,  derivado del baloncesto. No es cierto, como se afirma en muchas entradas relacionadas a este deporte, que sea estrictamente femenino, existen por supuesto equipos masculinos  y mixtos , aunque es cierto que no son los más conocidos ni son representados por la federación IFNA,  (International Federation of Netball Associations).

Se debe su origen a una educadora física sueca, Martina Bergman Osterberg, se le otorga la creación primitiva del netball en 1893 mientras cuando trabajaba en Londres como profesora de educación física. Aunque es cierto que se fue modificando y adaptando en muchas ocasiones en años posteriores. En 1901  se publicaron oficialmente las primeras reglas de este juego. El nuevo deporte rápidamente se esparció por el imperio Británico.

 

 

Reglas básicas.

Hay siete jugadores por equipo con funciones y posiciones restringidas, como se muestra en la imagen que a continuación incluyo para mayor descripción . Se parece bastante al baloncesto,  pero se diferencia de éste en algunos aspectos muy importantes:

– No hay tablero, por lo que los rebotes prácticamente no existen. Aunque el aro está a la misma altura que en el baloncesto, ahí no hay diferencia.

– No se puede botar ni correr con la pelota.
– El contacto no está permitido. Cuando un jugador recibe la pelota, el contrincante debe estar a no menos de una yarda de distancia. Distancia anglosajona. Su equivalente es 0,9144 metros.
No se puede pasar la pelota de un goal third a otro (ver imagen en la parte inferior). Siempre es obligación pasar por el centre third.
Los jugadores no pueden salirse de sus zonas (ver imagen en la parte inferior).
Un jugador sólo puede ser marcado por el oponente correspondiente. Por ejemplo, sólo el Goal Keeper puede marcar al Goal Shooter.
Sólo dos jugadores pueden tirar al aro, no todos los que están en la pista de juego . Soloel Goal Shooter y el Goal Attack pueden hacerlo.
Sólo se puede tirar al aro desde dentro del goal circle.
Se juega en 4 tiempos de 15 minutos cada uno.

 

Una curiosidad sobre el nacimiento de netball.

Cuando James Naismith recogió las primitivas  indicaciones de Martina Bergman Osterberg, y se decidió a establecer una normas oficiales,  tuvo que inventar un deporte para entretener a los trabajadores de una asociación de jóvenes cristianos. Todos los intentos daban como resultado actividades en las que muchos de los participantes resultaban heridos, por lo que pensó en una en la que debían encestar una pelota en una caja de melocotones elevada, ya que así la velocidad que alcanzaría el esférico sería menor al tener que caer en vez de ser lanzada. Así surgió el baloncesto, originariamente con nueve jugadores por equipo.

Al cabo del tiempo, Martina Bergman Osterberg le solicitó  una copia de las reglas, pero al realizar el dibujo dividió la cancha de juego en tres partes iguales, colocando a cada bloque de jugadores (tres defensas, tres centrales y tres delanteros) en cada uno de los tercios dibujados, con la única intención de ayudarla a comprender cuál sería la distribución ideal. Sin embargo lo que Osterberg interpretó fue que dichas líneas limitaban la libertad de movimientos de cada una de las posiciones, lo cual se corresponde con una de las actuales normas del netball.

 

Posición de los jugadores.

 

Posiciones de los jugadores
Posición Sigla Dónde puede jugar ¿Puede tirar
al aro?
Oponente
Goal KeeperJuega en zonas 1 y 2. GK
No GS
Goal DefenceJuega en zonas 1, 2 y 3. GD
No GA
Wing DefenceJuega en zonas 2 y 3. WD
No WA
CentreJuega en zonas 2, 3 y 4. C
No C
Wing AttackJuega en zonas 3 y 4. WA
No WD
Goal AttackJuega en zonas 3, 4 y 5. Puede tirar al aro. GA
GD
Goal ShooterJuega en zonas 4 y 5. Puede tirar al aro. GS
GK

 

Competiciones importantes de netball.

La competición más importante que se disputa en el netball es el Campeonato del Mundo de Netball. Se celebra cada cuatro años, desde 1963 cuando se inauguró la competición, siempre organizado y coordinado por la IFNA. Este torneo se ha organizado históricamente en países con gran tradición en la práctica del netball como son Inglaterra que organizó el primero, en 1963, y el de 1995; Escocia que organizó el de 1987; Trinidad y Tobago en 1979; Singapur en 1983 y 2011; Australia en 1967 y 1991; Jamaica en 1971 y en 2003 y la que más ha organizado, Nueva Zelanda con 1975, 1999 y 2007. No obstante, Australia es la gran ganadora de este máximo torneo internacional, habiendo ganado diez de las trece ediciones disputadas solo quedando por detrás de Nueva Zelanda en 1967 y 2003 y como terceros en 1987.

Por otro lado, también destaca el ANZ Championship, considerada la mejor liga de netball del mundo. Se disputa cada año entre el mes de Abril y Julio en Oceanía, y los equipos que la juegan son diez, los cinco mejores de Australia y los cinco mejores de Nueva Zelanda. Durante 17 semanas se disputan un total de 69 partidos de un netball del más alto nivel que existe. Todo ello coordinado y organizado por la Trans Tasman Netball League, que pertenece a ambos países participantes. Se llama Anz por ser el nombre del patrocinador, un banco con el mismo nombre.

También destaca el llamado World Netball Series, que se compiten de forma internacional enfrentando a los seis combinados con mayor calidad según la lista de la IFNA. En estos momentos las seis naciones que se disputan el torneo son Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Jamaica, Sudáfrica e Inglaterra. Este torneo se celebra en tres días.

Por último, cabe resaltar que tanto la liga nacional de Australia como la liga nacional de Nueva Zelanda son dos de las mejores ligas del mundo. Además, la práctica del Netball se incluyó en los Juegos de Commonwealth en 1998 y anteriormente, en 1995, consiguió reconocimiento olímpico, aunque todavía hoy no se ha incluido la disputa del Netball en los Juegos Olímpicos.

Campeonato Mundial de netball 2015.

Fecha Competición
07/08 – 09/08 Campeonato del Mundo – Grupo A
07/08 – 10/08 Campeonato del Mundo – Grupo B
07/08 – 10/08 Campeonato del Mundo – Grupo C
07/08 – 10/08 Campeonato del Mundo – Grupo D
11/08 – 13/08 Campeonato del Mundo – Grupo de consolación H
11/08 – 14/08 Campeonato del Mundo – Segunda fase – Grupo E
11/08 – 14/08 Campeonato del Mundo – Segunda fase – Grupo F
11/08 – 14/08 Campeonato del Mundo – Grupo de consolación G
12/08 – 16/08 Campeonato del Mundo – Ronda Final

 

 

 

Netball
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes