Se retira una de las mejores corredores de la historia y posiblemente la mejor de la prueba de maratón. Paula Radcliffe, la ex campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de esta distancia con 2h15:25. Esta inglesa irrepetible que empezó participando en pruebas de cross, y que ya en 1992 consiguió el tÃtulo de campeona del mundo junior.
Un carrera llena de éxitosÂ
En agosto  de 2002 consiguió el tÃtulo de campeona de Europa de los 10.000 m en Alemania, consiguiendo una extraordinaria marca de 30:01.09, un nuevo récord de Europa y la mejor del mundo ese año.
En la mente de todos los que correremos siempre estará esta fecha,  Londres 13 de abril de 2003. Paula Radcliffe conseguÃa un tiempo de 2h 15:25, casi dos minutos menos que su récord anterior, y una marca casi más propia de la categorÃa masculina que de la femenina.
En agosto consiguió el tÃtulo de campeona de Europa de los 10.000 m en Múnich, Alemania, consiguiendo una extraordinaria marca de 30:01.09, un nuevo récord de Europa y la mejor del mundo ese año.
Algunas sombras importantesÂ
En Atenas  2004 era la favorita con gran diferencia, pero tras dominar en la primera parte de la prueba, vio como era superada por la japonesa Noguchi y la keniana Ndereba, y finalmente rota por el esfuerzo hubo de abandonar la prueba en el kilómetro 36. Pocos dÃas después, y tras el disgusto de la maratón, decidió tomar parte en los 10.000 m, donde sin embargo acusó los esfuerzos del maratón y tampoco pudo concluir la prueba, abandonando a falta de ocho vueltas.
Paula Radcliffe es una de las deportistas que más se ha distinguido en la lucha contra el dopaje, pidiendo métodos más estrictos de detección de drogas y sanciones más duras para los infractores.
En España el  31 de diciembre de 2005 participó en la popular San Silvestre Vallecana, en Madrid, donde consiguió la victoria. Tuve la oportunidad de verla correr de cerca, sencillamente impresionante.
Retirada donde empezó su leyenda
London Marathon 2015, donde hace 12 años conseguÃa  el récord mundial de 2:15:25, que hasta el momento, ninguna otra corredora ha logrado ni de cerca.
Al llegar a la meta, Radcliffe visible emocionada declaraba :  “Cuando pasé por Embankment, habÃa un letrero muy grande que decÃa: te extrañaremos, pero no tanto como yo los extrañaré a ellos”, declaró
Se va una de las grandes. A la que siempre se le recordará por su carrera del 2003:
Y por una imagen que dió la vuelta al mundo dos años después, durante la maratón de Londres del 2015 donde tuvo que parar en media carrera a orinar, delante de todas las cámaras y espectadores. ¿A quién no le ha pasado?. Solo que yo lo hago de la mitad para atrás y ella era la lÃder la de carrera.
Paula Radcliffe, muchas gracias por los grandes momentos.
Maratón