Suena el teléfono. Es una videollamada y la conexión se establece de forma inmediata, sin retardos ni esperas. No se trata de una prueba piloto, ni de un experimento de laboratorio de telecos. Es una llamada real sobre sobre los nodos 5G desplegados por Vodafone en Barcelona con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone). La operadora roja se convierte así en la primera del mundo en conectar smartphones 5G a su red. Las pruebas se han llevado a cabo con los nuevos Samsung S10 y Huawei Mate X sobre la frecuencia de los 3,7 GHz.
Hasta el momento, la operadora cuenta ya con 85 antenas en 6 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga) en situación de lanzamiento «pre comercial 5G». Aquí, en la ciudad Condal, Vodafone dispone ya de once nodos desplegados, y con velocidades de hasta 1.7 Gbits por segundo y conectividad dual, tanto a las actuales redes 4G como a las nuevas de 5G.
Para demostrar hasta dónde han llegado Vodafone ha preparado toda una serie de experiencias 5G para mostrar durante los días que dure el MWC. Entre ellas, una cámara 4K en una azotea que está transmitiendo en tiempo real sobre la nueva red. La operadora, además, mostrará el miércoles, en colaboración con el Clinic de Barcelona, una intervención quirúrgica en directo en la que un cirujano, que estará en el stand de Vodafone en la Feria, dará instrucciones a otro que estará operando, al mismo tiempo, en el Clinic.
Leer AQUÍ el artículo completo
Tecnología