ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Un Consulado honorario en Gaza

Un Consulado honorario en Gaza
Luis Ayllón el

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se establece la apertura de un Consulado honorario en Gaza, que dependerá del Consulado General en Jerusalén.

El Consulado honorario de Gaza cumplirá probablemente funciones similares a otros, entre ellas, la de dar asistencia y protección consular a los españoles que se encuentren en esa zona, a la que suele resultar problemático acceder por los controles israelíes. En la actualidad hay unos 50 cooperantes residiendo allí y un buen grupo de cooperantes.

Sin embargo, se trata de una oficina consular con ciertas peculiaridades. Por un lado, depende de un Consulado, el de Jerusalén, que es, en la práctica, una Embajada ante Palestina, con quien España ha ido subiendo progresivamente el nivel de sus relaciones diplomáticas, aunque sin terminar de reconocerla como Estado.

Por otra parte, la oficina se acreditará ante la Autoridad Nacional Palestina, es decir ante Mahmud Abbas, y no ante el Gobierno de Hamas, que con Ismail Hanylla al frente, controla de facto la franja de Gaza. España sigue sin mantener relaciones con Hamas, un grupo que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea. Esta circunstancia podría dificultar, en principio, el funcionamiento de la oficina consular, si no se logra una buena relación con las autoridades locales.

No se conoce, por el momento, el nombre de la persona que se ocupará del consulado honorario, que no será ningún diplomático, ni funcionario de la Administración española.  Lo más probable es que se trate de una persona de nacionalidad palestina con especiales relaciones con España o un español o española que resida desde hace tiempo en la zona.

Oriente Próximo

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes