ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cóctel de embajadas: La Lista de Margallo

Cóctel de embajadas: La Lista de Margallo
Luis Ayllón el

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene ya preparada desde hace semanas la lista de los veintiséis embajadores que serán nombrados a lo largo del presente año, después de que se pusiera en marcha el nuevo sistema previsto en el Reglamento de la Carrera Diplomática para la elección de jefes de Misión.

Tras hacerse pública por el Ministerio en octubre la relación de Embajadas que quedarían vacantes a lo largo de 2015, unos 120 veinte diplomáticos presentaros sus candidaturas, aunque incluso entonces ya comenzaron a sonar algunos nombres, especialmente para las más relevantes, como Lisboa o Lima.

Todo parece indicar que en agosto, cuando se jubile el actual embajador en Portugal, Eduardo Junco, su sustituto será Ricardo Díez-Hotchleiner, que fue secretario general en la Casa del Rey, y que, en la actualidad era representante permanente de España ante la OCDE.  En Perú, el nuevo embajador, sustituyendo a Juan Carlos Sánchez, será Ernesto de Zulueta, actual director general de América del Norte, Asia y Pacífico.

Previsiblemente, habrá un goteo de nombramientos. De hecho, uno de ellos, el de Ramón Santos en Panamá, se produjo ya en enero, porque el puesto estaba vacante, tras ser nombrado el anterior embajador, Jesús Silva, presidente de Ineco.

Antes de que concluya el año, deberán producirse otros nombramientos de embajadores correspondientes a la citada lista. Aunque no se ha facilitado ninguna información oficial, en los pasillos del Ministerio de Exteriores se dan algunos por seguros. Así, por ejemplo, Manuel Cacho, ex embajador en Nigeria, Siria y Cuba, iría ahora de embajador a Australia; Fernando de la Serna, a Nueva Zelanda; y Carlos Morales, a Pakistán. Por su parte, Juan de Arístegui, actual jefe de Gabinete del secretario de Estado de la UE, sería el nuevo representante permanente adjunto ante la UE en Bruselas.

Una buena parte de las Embajadas vacantes se encuentran en África y ya se conocen, al parecer, algunos de sus futuros titulares: Alberto Virella, actual director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental, sería el nuevo embajador en Senegal; y Borja Montesino, en Etiopía. Luis Prados, en la actualidad jefe del Gabinete del director del Instituto Cervantes,  iría a Costa de Marfil, en tanto que Juan Armando Andrada-Vanderwilde ocuparía la Embajada den Guinea Bissau; y Juan José Rubio de Urquía, que fue embajador en Afganistán, se haría cargo de la de Sudán.

El actual director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, será previsiblemente el nuevo embajador en Irán y Alfonso Portabales, ex embajador en Nigeria y ex cónsul general en Jerusalén, en Guatemala.

Para otras dos embajadas en Europa, los rumores han apuntado a Bosco Jiménez Soriano, para Bosnia; y a José Luis de la Peña, para Serbia, aunque también se ha hablado de Eslovenia.

 

Diplomáticos

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes