ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

Villalba pone su gestión como aval y recupera el Museo Cofrade

Luis Miranda el
Con el aval de la gestión en los últimos cuatro años, de cuyos logros hizo memoria, y la recuperación del proyecto del Museo Cofrade, presentó Juan Villalba su candidatura a la reelección como presidente de la Agrupación de Cofradías en los comicios que se celebrarán el 18 de junio.

Villalba dio a conocer ayer tanto su programa como su equipo, que se caracterizan por la continuidad con los últimos años como enlace con un trabajo que considera bien hecho y que se resume en un lema: «Experiencia y servicio eclesial». De entre sus objetivos para los próximos años, el aspirante explicó que está en conversaciones con el Obispado para que ceda un inmueble que sirva de sede a la Agrupación y además albergue el museo de las cofradías.

Nuevo libro
La idea de Villalba es que esté en el Casco histórico, no lejos de la zona que recorren los turistas, y que en él se muestre una parte del valioso patrimonio de las hermandades que habitualmente sólo se puede conocer en las casas de hermandad. El candidato insistió en que no supondría renunciar a la sede de Isaac Peral, que quedaría como archivo y para usos auxiliares. En el proyecto del museo ya trabajó Francisco Alcalde durante su etapa como presidente, aunque no logró la cesión de ningún local.
De entre sus proyectos sobresale también la reedición del libro «Semana Santa en Córdoba», la primera monografía de gran formato dedicada a las cofradías cordobesas. La primera edición, editada por la Caja Provincial, data de 1989 y la segunda, ya por Cajasur, de 1995.
En su programa figura además la creación de una serie de consejos que controlen y optimicen la gestión de la Agrupación de Cofradías. Así, habrá un Consejo Asesor formado por reconocidos cofrades; un Consejo Económico en el que cuatro hermanos mayores en activo colaborarán en la gestión y un Consejo Jurídico formado por destacados abogados para ayudar a las hermandades en asuntos como la explotación y los derechos de imagen, entre otros. El secretario general de Cáritas asesorará en la gestión de la Obra Social.
Villalba ha previsto además que inspectores de Hacienda den charlas a los tesoreros para mejorar la contabilidad y que la gestión de Protección de Datos se realice de forma común.
Para llevar a cabo este programa, Villalba confía en un equipo donde repiten algunos de los puntos clave. Así, los vicepresidentes siguen siendo Francisco López y Martín Pedregosa, el secretario Salvador Giménez y Estación de Penitencia seguirá en manos de Javier Gómez Martín, auxiliado por Mario Roldán y Francisco Márquez (ex hermano mayor del Buen Suceso). Como vocal de Promoción entra Antonio Peligro, vice hermano mayor de la Paz, de la que fue máximo responsable, entre otras incorporaciones.
Villalba dejó abierta la puerta a proyectos que «a coste cero o con muy bajo coste para las hermandades» sean beneficiosos, y puso como ejemplo el reciente disco grabado por la Banda Sinfónica del Círculo de la Amistad. No dio de lado al proyecto de trasladar la carrera oficial a la Catedral, que se estudiará cuando esté la segunda puerta.
Además, insistió en que trabajará por que las instituciones reviertan a la Semana Santa lo que ésta aporta en movimiento económico. En ese momento, lamentó que el Ayuntamiento mantenga para las cofradías la misma subvención que «para otras entidades que no aportan tanto a la ciudad».

Liturgia de los días
Luis Miranda el

Entradas más recientes