ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

La vida hasta el regreso

Luis Mirandael

¿Se termina? ¿Habrá que darle la razón y el triunfo al firmamento inclemente y reconocer que nos amargó la fiesta, que apenas no dejó para la emoción dos tardes hermosas y otras dos con pétalos arrancados? ¿Lo último siempre serán las lágrimas? ¿Se postrará el ejército de la fe reflejada en la belleza y entregará las armas de la Semana Santa ante un enemigo más fuerte? ¿Nadie se acuerda en estos días de la memoria, engañosa y dulce, que borrará los charcos de la cabeza y hará un altar para aquello que no dejará que se borre?

¿Permitirá el olvido para la dulce atardecida de Lunes Santo con la Virgen de la Merced, para los trombones de la Estrella en el ambiente expectante de la Huerta de la Reina, para el gregoriano telúrico de Ánimas? ¿No se llevará la memoria a su territorio el trampantojo de los naranjos metiéndose en la escena de la Oración en el Huerto, la medición justa de Agustín Moreno para la cruz del Cristo de las Penas, la soledad ascética del Silencioso Despreciado, la promesa de sonrisa de la Esperanza? ¿No hará aparecerse, una y otra vez, con insistencia impenitente, la estampa de belleza desolada del Cristo de la Universidad, la proximidad del Señor de la Santa Faz, el misterio fascinante que le busca la mirada abatida a la Virgen de la Caridad?

¿Cómo será capaz de borrarse la transparencia argéntea de la Paz, la búsqueda trascendente de Dios en el Mayor Dolor de la Virgen, el altar renovado para la muerte de cruz del Cristo de la Misericordia? ¿Acaso no hay quien sepa en lo más hondo que siempre habrá unas lágrimas especiales, una mirada con la que encontrarse y no olvidar, una sonrisa al escuchar decir Merced o Estrella, una sorpresa de olor de jacintos, un acorde nuevo de “Angustiarum Plena” sonando por el eco de las iglesias y acompasando la vida hasta el regreso de una primavera de sol y vida?

Cuaresmario Luis Mirandael

Post más recientes