ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

49 Steps, comer (bien) en el puerto de Palma

49 Steps, comer (bien) en el puerto de Palma
Carlos Maribona el

Su emplazamiento es privilegiado. Y los socios que lo respaldan, de peso. Dos aspectos importantes para un restaurante. Aunque lógicamente lo que de verdad importa es cómo s come. Y también en ese apartado responde bien este 49 STEPS situado en el Moll Vell del puerto de Palma de Mallorca, con una amplia terraza acristalada frente al punto de atraque de los grandes yates. Restaurante, grill, en la planta inferior, porque la superior está dedicada fundamentalmente a las copas aunque también hay una breve carta tapas y raciones para picar a cualquier hora. Un escenario magnífico para disfrutar de un buen cóctel o cualquier otra bebida ya que desde la altura se contemplan el puerto deportivo y la catedral y otros edificios de la parte antigua de la ciudad.

Terraza de copas

Detrás del proyecto están el grupo gallego Amicalia del empresario Jesús García y su hijo Anxo (bien conocido por su Alabáster madrileño y por las tabernas Arallo de Coruña y Madrid), y está Emilio Loriente, el mayor productor de jamones y embutidos de España, propietario también del restaurante Essentia, en Tarancón, del que ya les he hablado en otras ocasiones. Han contado demás con la asesoría de Roberto Ruiz (Punto MX), aunque en la carta y en la elaboración de los platos hay muy poca presencia de cocina o de ingredientes mexicanos (lo más evidente, una buena salsa chipotlera y el guacamole).

Ceviche de corvina

Al frente de la cocina de 49 Steps se encuentra el argentino Alexis Cataldi, que estuvo en el desaparecido Sudestada. La carta es muy amplia, tal vez demasiado, y bastante diversa. Está claro que lo que se pretende es contentar a un público muy variado. En cualquier caso, lo que probamos está, en líneas generales, bien resuelto. Y se aprecia un esfuerzo por ofrecer el mejor producto sin que los precios se disparen en exceso.

Gambas rojas al ajillo

Al tratarse de un espacio indefinido hay varios platos adaptados a las tendencias de moda. No faltan, por tanto, el ceviche de corvina o el carpaccio de pulpo, muy correctos ambos, ni unas hamburguesas o un brisket ahumado de wagyu. Tampoco, turismo obliga, algunos arroces. Están muy presentes las carnes de cerdo, algo lógico si tenemos en cuenta la actividad de uno de los socios del proyecto. Buen jamón (muy bien cortado, por cierto) y distintos cortes (secreto, lagarto, pluma) que se hacen en la parrilla de carbón del restaurante y llegan muy bien de punto.

Pluma, secreto y lagarto de cerdo a la brasa

Carnes que, como la chuleta de vaca finlandesa con una curación de 60 días (la misma que hemos probado en Essentia), son de lo mejor de este 49 Steps. Las guarniciones (patata machacada, boniato al josper, ensalada de tomate, guacamole, pimientos) están bien, pero hay que pedirlas aparte. En el capítulo marino, ricas las gambas rojas de la isla al ajillo, que no están resecas como suele ocurrir en tantos sitios) y la ensalada César, a la que se le pueden añadir, si se desea, ostras fritas. Pero en el capítulo marino el que sobresale es el “Dragón”, un rubio (llamado también en la isla Rafael y oriola) que se presenta frito entero, con un aspecto bastante impresionante y un punto impecable, que es lo importante.

Rubio frito entero

De postre, tres tartas. De zanahoria, de chocolate (algo pesada) y de queso (la mejor). Carta de vinos breve, con algunos mallorquines de interés. Y muy buen servicio de sala capitaneado por una maitre y sumiller que estuvo varios años en Tristán. Desde luego si pasan por Palma es una buena opción para comer o cenar con su correspondiente copa luego.

Restaurantes Españoles

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes