ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Unopuntosiete

Unopuntosiete
Carlos Maribona el

Por problemas de espacio en estos complicados días hoy no se ha podido publicar en la edición impresa de ABC mi artículo de todos los sábados. Pienso que el tema es importante, así que aprovecho el blog para reproducirlo.

Así, escrito todo junto. Unopuntosiete es el grito de guerra de la hostelería española, el sector económico más afectado por la crisis que ha generado esta tremenda pandemia que nos asola. Se lo explico. Los trabajadores de hostelería, cocineros, camareros, jefes de sala, sumilleres o personal de limpieza sumaban, a principios del mes de marzo, 1,7 millones. Y eso sin incluir a otros elementos clave como los proveedores. Nada menos que 314.000 establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas a mediados de marzo sin saber muy bien cuando podrán reabrir. El futuro es bastante sombrío, porque primero tiene que acabarse un confinamiento que muchas voces anuncian que se prolongará, al menos, hasta el mes de mayo. Y luego todo apunta a que se mantendrán durante algún tiempo medidas restrictivas que obligarán a mantener distancias de al menos un metro entre personas. ¿Se imaginan la barra de un bar cualquiera con los clientes manteniendo ese metro de separación?

Quede claro que no critico ninguna medida razonable que ayude a combatir esta pandemia y a evitar que se reproduzca. Pero negocios paralizados dos o tres meses no conseguirán así recuperar todo lo perdido, que es mucho. Porque el golpe ha sido muy duro, y sin embargo este sector, que aporta el 6,2 por ciento del PIB español, no ha recibido ninguna ayuda específica por parte de un Gobierno que mira hacia otro lado. Por eso todos se han unido bajo ese grito común, Unopuntosiete, que está recogiendo miles y miles de firmas para hacer llegar a Pedro Sánchez y a sus ministros la desesperación por su futuro. Las cifras no engañan. En los datos del paro hechos públicos el pasado jueves, la hostelería era el sector con más puestos de trabajo destruidos, 181.149, el 14 por ciento del total, por encima incluso de la construcción. Pero los retrasos en los ERTE hacen temer que lo peor va a llegar en este mes de abril. Nuestros bares, nuestros restaurantes, están en peligro. Mientras una parte de las subvenciones van a unas televisiones serviles, el futuro de la hostelería, sin ayudas, pinta muy negro. Unamos nuestro grito al suyo.

Otros temas

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes