Durante la última etapa de confinamiento ha seguido creciendo el número de restaurantes y productores que han optado por enviar sus platos y sus productos a domicilio. Como les decía en los anteriores post de esa serie que vengo dedicando al tema desde primeros de mayo, está claro que se trata de un modelo que ha venido para quedarse. Incluso algún establecimiento con renombre amplía el perímetro de los envíos de lo local a lo nacional. Es el caso de los dos mejores restaurantes de Asturias: CASA GERARDO y CASA MARCIAL. Ambos envían a toda la Península algunos de sus platos tradicionales más representativos. Una opción muy interesante sin duda, y con un alto nivel de calidad como he podido comprobar estos días. Añado hoy otro servicio a domicilio madrileño, el del clásico HEVIA. Y dos productores que se han incorporado al modelo de poner sus productos directamente en casa del consumidor: FOGAR DE SANTISO, con sus verduras, y ESSENTIA, con sus carnes de cerdo. Aquí se lo cuento.
CASA GERARDO. Ya conocen mi debilidad por esta casa centenaria, uno de los primeros lugares de los que guardo recuerdo gastronómico. Hace algunas semanas los Morán comenzaron a ofrecer comida por encargo, con algunos de sus platos tradicionales más representativos, tanto para recoger como para enviar a domicilio ciñéndose a la zona centro de Asturias. Ahora han extendido la oferta a toda España. Con una propuesta aún más reducida que se limita a cuatro platos en raciones generosas, entre ellos la imprescindible fabada, probablemente la mejor, de Asturias. Elaborada con fabas frescas y embutido propio, se caracteriza por su suavidad y mantecosidad, con menos grasa de lo habitual sin que ello signifique renunciar al sabor. Se acompaña con su correspondiente compango, presentado aparte.
Se envía, como el resto de platos, envasada al vacío, lista para calentar y servir, aunque se puede guardar en la nevera bastante días. El resultado es buenísimo, a la altura de la que sirven en el restaurante. El póquer de platos lo completan una lata de anchoas premium con ocho unidades, los callos y el pitu de caleya. Los callos de Casa Gerardo son quizá uno de sus platos tradicionales menos conocidos, pero resultan estupendos. A la asturiana, cortados muy pequeños y sin embutido, con el necesario punto picante, que se puede reforzar con un aceite que se acompaña en unas pipetas.
A la altura está el pitu de caleya. Con pollos criados en libertad que llegan a pesar cinco kilos, de carnes oscuras y potente sabor. Llega además con unos pimientos piquillos confitados, también al vacío. Tres guisos de alto nivel que vale mucho la pena pedir, sobre todo si no se han probado nunca o si les va a resultar complicado pasar por Prendes. Sólo echamos en falta el arroz con leche, otra bandera de Casa Gerardo que, de momento, no se han animado a enviar.
Se puede ver la oferta y sus precios en Instagram @marcosmoran. Los pedidos hay que hacerlos por teléfono o whatsapp al 673 83 61 81, de lunes a jueves de 11 a 19. Los envíos los hacen los martes, por lo que llegan entre miércoles y jueves. Su coste es de 20 euros. El pago, por bizum o por transferencia bancaria.
ESTHER Y NACHO MANZANO. No se puede hablar exactamente de Casa Marcial, ya que los hermanos Manzano se basan en su cátering y en sus varios restaurantes en Asturias para esta muy atractiva oferta de comida a domicilio. Comida absolutamente tradicional, que es la que mejor viaja, convenientemente envasada al vacío para que además aguante varios días en la nevera. Todo (salvo las coquetas) listo para calentar y emplatar de manera sencilla.
Muy cuidada (y segura) la presentación, en cajas de madera. En cada caja un menú para cuatro personas. Hay tres opciones. La Caja de Pitu (90 euros) incluye un paté, las croquetas de Casa Marcial, pitu de caleya guisado y arroz con pitu. Es la que probé. Muy bien todo. Siguiendo las sencillas instrucciones, las croquetas se fríen perfectamente, y el arroz queda impecable de punto. El caldo se envía aparte. Pitu además de calidad, con esa carne oscura y potente sabor.
La Caja de Fabada (79) incluye las croquetas, fabada y arroz con leche. Y la Caja Mixta (84 euros) combina las dos anteriores, con croquetas, el arroz con pitu, fabada y arroz con leche. Los pedidos hay que hacerlos a través del correo pedidos@shopcateringmanzano.com. Y los gastos de envío están entre 9 y 13 euros, según la zona.
HEVIA. Y ya que estamos con asturianos, de allí era Pepe Hevia, quien fundó hace más de medio siglo este clásico del barrio de Salamanca madrileño. Ahora con la tercera generación al frente, en Hevia han decidido apostar también por la comida a domicilio como un servicio más a sus clientes. Un envío de comida que mantiene el espíritu de lo que ha sido y es esta casa desde su fundación. Reparto propio y no a través de plataformas, presentación muy cuidada y casi todo sus clásicos, los que mejor viajan, en su oferta.
En mi pedido, las siempre recomendables gildas y la ensaladilla rusa con ventresca, ambas a muy buen nivel. Bajan un poco los calamares gallegos en tempura porque aunque llegan todavía calientes pierden enseguida temperatura. Los fritos no son especialmente recomendables para este tipo de envíos. Una pena porque son de calidad y están ricos, con un alioli suave para acompañarlos.
Mucho mejor el tronco de bonito escabechado en salsa de perdiz. Muy bien también el steak tartar, que envían en un recipiente sobre hielo, con tostadas y patatas chips. Para mi gusto, tímido de aliño, pero eso siempre se puede remediar en casa. De postre, un tocinillo de cielo. Todo (que es más de lo que se pide habitualmente) por 80 euros.
Pueden ver la carta en su página web. Allí se puede hacer el pedido. El mínimo para enviar son 20 euros, y el coste de ese envío, 4,50 euros. Lo sirven en un radio de tres kilómetros y medio desde el restaurante y se puede pagar con tarjeta o en efectivo. Funciona de lunes a sábados tanto para comidas como para cenas. E incluye, si se quiere, una buena lista de vinos a precios muy razonables.
FOGAR DO SANTISO. Este grupo de restaurantes gallegos lleva años trabajando un concepto de economía sostenible que incluye una huerta de productos ecológicos con diez hectáreas y una ganadería de razas autóctonas criadas en libertad. Ahora han decidido enviar a toda España las verduras que cultivan, a través de su página web y sin intermediarios.
Productos de temporadas que llegan a casa a las pocas horas de ser recogidos (si el transportista no falla) y que son todo un lujo. En su web puede verse la oferta de cada día y comprar directamente. En mi pedido, muchas hojas para ensaladas: hoja de roble, mizuna, mostaza red giant, rúcula, y espinacas. También tomates cherry azules y rábanos negros. Y para cocer, nabizas y acelga roja. Además, unos mini calabacines con su correspondiente flor, perfectos para hacer en tempura. Todo muy fresco y con ese punto que tienen las genuinas hortalizas ecológicas.
ESSENTIA. Les he hablado alguna vez de este restaurante de Tarancón que pertenece a la familia Loriente. Emilio, el padre, es uno de los más importantes empresarios de España, propietario de Incarlopsa, la mayor productora de jamones y embutidos de España, proveedora de Mercadona. Su matadero en Tarancón, de donde es originaria la familia, es impresionante por su tamaño. Justo al lado está el restaurante, que acaba de reabrir sus puertas.
Aunque los Loriente trabajan en su matadero básicamente con cerdo blanco, también crían ibérico en el Valle de los Pedroches. Ahora han desarrollado una tienda on-line en la que puede comprarse carnes frescas de esos cerdos ibéricos (pluma, presa, lagarto, lágrima) junto a chacinas, careta de cochinillo, lomo de orza y algunos quesos de oveja. También la chuleta de vaca finlandesa de raza Ayrshire que ha sido una de las banderas del restaurante desde que abrió sus puertas. Cada producto lleva un código QR en el que se explica cómo prepararlo. Envían a toda la península.
Otros temas