ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Otra entrega, y van siete, de los premios Salsa de Chiles

Otra entrega, y van siete, de los premios Salsa de Chiles
Carlos Maribona el

Siete ediciones ya. Siete actos de entrega de los premios Salsa de Chiles. Y un año más estoy abrumado por el respaldo que presta el mundo de la gastronomía a este blog que se acerca ya nada menos que a los diez años de vida al abrigo de ABC.es. Más de 300 invitados se dieron cita anoche en la Biblioteca de ABC para acompañarnos en esta fiesta y para aplaudir a los diez premiados, que fueron pasando por el escenario para recoger su merecido galardón. Es un auténtico honor que año tras año los mejores cocineros de España estén con nosotros. Unos para recoger su premio y otros simplemente para respaldarnos. No era además una noche fácil porque un medio de la competencia había programado un acto el mismo día y a la misma hora (¿casualidad?). Aún así, la asistencia fue masiva. No faltó tampoco ninguno de los diez galardonados, seis de ellos de fuera de Madrid. En algún caso, haciendo un verdadero esfuerzo para no faltar a la cita. Quiero agradecer especialmente el que hizo Pitu Roca, que llegó justo en el momento en que se anunciaba su premio tras no haber podido salir de Gerona en el Ave previsto por inundaciones en las vías.

Con Pitu estrenábamos además una nueva categoría de premios, los destinados a los mejores profesionales de sala. Como dije en mis palabras de presentación del acto, este blog siempre ha apoyado a la sala porque un restaurante es mucho más que un buen cocinero. Era justo incluir por tanto este premio. El del jurado fue para Pitu, el del público para Joan Espel, de Dos Cielos, que viajó a Madrid arropado por los dos hermanos Torres.  Grandes aplausos para ellos, sobre todo para Roca cuando dedicó el premio a todos los camareros, personas que hacen más agradable la vida de otras personas.

Por el escenario pasaron también Toño Pérez (Atrio) y Mauricio Giovanini (Messina) como premios a la cocina creativa; Ricardo Gadea (Askua) y César Martín (Lakasa), premiados por cocina tradicional; Kyoko Li y Jorge Muñoz (Pakta) y David Araúz y Roberto Lima (99 Sushi Bar) para recoger los de mejor cocina extranjera; y Pepe Morán (De la Riva) y Jorge Llovet (Ramsés) los de mejor sobremesa. Una decena de restaurantes de primerísimo nivel que son un buen exponente del magnífico momento de nuestra cocina y que unen sus nombres a la larga lista de premiados en años anteriores.

En este enlace pueden ver una galería de fotos del acto y también un vídeo resumen colgados en ABC.es.

Al presentar el acto recalqué que estamos a punto de cumplir diez años de blog, una década en la que hemos sido testigos y altavoces de la transformación de la gastronomía española y del momento dulce que vive. En este blog hemos apostado desde el principio por muchos restaurantes. Recalqué como ejemplo que los dos nuevos estrellas Michelin de este año, Aponiente y Belcanto, tuvieron sus primeros ecos en Salsa de Chiles cuando aún eran grandes desconocidos. E insistí un año más en que nada de esto hubiera sido posible sin esa legión de blogueros, lectores unos, activos participantes otros, han colaborado al éxito del blog. Capítulo de agradecimientos que extendí al Santander, patrocinador imprescindible, a Vocento y a ABC por su continuo apoyo a la gastronomía, al jurado (Ymelda Moreno, Borja Beneyto, Javier Ferradal, Benjamín Lana), y a todos los asistentes. Y quise tener un recuerdo para Miguel Loya, precisamente en el año en que incorporábamos el premio al mejor profesional de sala, un premio que seguro que Miguel hubiera ganado muy pronto.

Foto de familia con algunos invitados y premiados

Y tras el acto, un cóctel servido por el cátering Vega de Seoane y en el que no faltó el excelente jamón de Carrasco, bien cortado por Pedro, uno de sus grandes expertos. Además gin tonics  por gentileza de Schweppes y Tanqueray Ten, y una buena cerveza artesanal de Guadalajara, Arriaca, en sus cuatro variedades de grifo. Momento para charlar y saludar a tanta gente. Tanta que por desgracia no pude ver a todos. Mis disculpas si no les cito. Entre los asistentes que vinieron de fuera nada menos que Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Adúriz, Ricard Camarena, Albert Adriá, Pepe Solla, Marcos Morán, los hermanos Torres, Luis Alberto Lera, Fran Martínez (Maralba), Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión), Fran Relea (Kazán), Julio Delgado (El Almacén) y Óscar Hernando (Maracaibo).

Y entre los de Madrid, Ricardo Sanz, Abraham García, Juan Antonio Medina (Zalacaín), los chicos de Punto MX,  Andrea Tumbarello, Manuel Domínguez (Lúa), Marta García (O’Pazo), Jose de la Cruz (El Almirez), Álvaro Orihuela (La Fontanilla), Rosa García Manso y Dino Nanni (Ars Vivendi), Etienne Bastaits (Atelier Belge), Rafael y Miguel Ángel Andrés (Rafa), Estanis Carenzo (Sudestada), María Lorenzo (El Oso), María Luisa García Banzo (La Cocina de María Luisa), Christophe Pais (La Bomba Bistrot), Trifón Jorge (El Fogón de Trifón), David Marcano (Marcano), Miguel López Castanier (El Chiscón de Castelló), Luis y Pedro García de la Navarra, Carlos Torres (La Buena Vida), y los chicos de Txa Tei. Fueron bastantes los que llamaron para disculpar su ausencia por encontrarse en otros actos o en viajes en el extranjero, como es el caso de Eneko Atxa, Ángel León, Ramón Freixa o Sacha Hormaechea.

Además personajes de la gastronomía como José Gómez, Cayo Martínez, Javi Antoja de la Rosa y Guillermina Bravo, Francisco Carrasco, Fernando Huidobro, José Jiménez Blas, Luis Tusell y Salvador García Arbós (del grupo GSR)… más un nutrido grupo de ilustres blogueros y tantos otros que me dejo en el tintero. Me olvido de muchos, pero a todos, citados o no, un millón de gracias por respaldar estos premios y al blog con su presencia. El blog, y los premios, no existirían sin el apoyo de todos. Nos ponemos ya a trabajar en la octava. La cita, dentro de un año.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes