ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Ocho tendencias tecnológicas aplicadas al turismo

Jon Oleagael

Esta semana ha tenido lugar en Madrid Fitur, la feria de turismo más importante que se celebra anualmente en España. Teniendo en cuenta, que recibimos más de 71 millones de turistas durante el 2016, probablemente sea uno de los eventos más importantes del año. La tecnología e internet están cambiando cómo viajamos, elegimos destino y disfrutamos de él, por eso, tiene cada vez, más y más protagonismo en Fitur.

Hablamos para ello con Fabian Gonzalez, asesor de innovación de Casual Hoteles y Blanca Zayas responsable de comunicación de TripAdvisor España y Portugal. Dos empresas disruptoras, una sobre la información en destino, y la otra con hoteles destinados únicamente para viajeros.

Alexa: Ya comentamos anteriormente cómo el asistente virtual de Amazon, Alexa fue el protagonista del CES de las Vegas este año. Amazon ha dejado abierta su plataforma, para que cualquier fabricante pueda incluir su asistente en cualquier dispositivo, coches, electrodomésticos y teléfonos desde donde reservar hoteles, vuelos o restaurantes. El futuro de los viajes pasa por los asisntentes virtuales, y Amazon lleva la delantera. Google, también tiene su propuesta, con Google Home, pero sigue siendo un ecosistema cerrado.

Chatbots: Los chatbots de los que tanto hablamos durante el 2016, con las propuestas de Facebook y Microsoft, para crear chats automáticos y abiertos, con el único objetivo de permitir establecer conversaciones con los clientes, y dar soporte a sus dudas sin intervención humana. Cualquier hotel, restaurante o agencia de viajes puede dar un servicio de calidad, a través de un chat en internet. Fácil, barato, efectivo y disponible 24×7. Algo así quieren conseguir en TripAdvisor, para que éste se convierta en tu compañero de viaje virtual, proporcionándote un viaje totalmente personalizado, que ofrezca exclusividad en eventos y evite perder tiempo en las colas.

Smart TVs: Lo normal es que en cualquier habitación de hotel, haya una televisión, lo más complicado es que esa TV sea una Smart TV, a la que conectar nuestro móvil para ver, por ejemplo, las fotos obtenidas durante el día, o ver una película de Netflix. El problema es que no existe un estándar, Apple TV o Chromecast, sólo aceptan o iPhone, o Android. Pero, empresas como Lavasoft, construyen software que las convierte en compatible con cualquier teléfono.

IOT: El internet de las cosas, lleva a la domótica a otro nivel. Cosas tan sencillas como la apertura de las puertas usando el NFC del teléfono móvil, ya no son cosas del futuro, es un proyecto para el 2017 de Casual Hoteles en colaboración con Vodafone y Tesa. Los edificios inteligentes ya no son suficiente, ahora, cada objeto del edificio tiene que ser inteligente de manera independiente.

El liderazgo del teléfono móvil: Blanca Zayas; “todo pasa por el móvil, y ya es imprescindible. La gente planifica desde el móvil, busca información y reserva desde el teléfono. Lo demuestran nuestras cifras, el 50% del los 475 millones de usuarios de Tripadvisor, son móviles, y nuestra aplicación acumula ya 370 millones de descargas”.

Big Data y Machine Learning: El big data, y por lo tanto, el machine learning, están cambiando cómo reservamos nuestras vacaciones. Por ejemplo, Watson de IBM, es capaz de anticipar la demanda y crear modelos predictivos, de destinos, hoteles, o actividades, permitiendo, así, a cualquier negocio planificar con antelación y ofrecer un mejor servio al cliente.

Realidad Virtual: Los catálogos son el pasado, la realidad virtual, es capaz de hacerte experimentar cualquier destino con una visión de 360º sin tener que desplazarte. Ya hablamos en su momento de Pangea, y su proyecto para mostrar a sus clientes, los diferentes destinos utilizando vídeos 360º.

Beacons: Los beacons, esos dispositivos que mandan información directamente al teléfono móvil, será una tecnología que iremos viendo crecer durante el 2017. Con ellos se puede enviar al cliente, cualquier información relativa al lugar donde se encuentra, mediante Bluetooth, mejorando de esa manera su experiencia.

Otros temas Jon Oleagael

Post más recientes