ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Networking, networking y más networking

Jon Oleaga el

Da igual en qué país nos encontremos, algo que no varía en el mundo empresarial, es que el éxito depende de la capacidad que tengamos de hacer y mantener contactos de interés. Y eso que creo que tal y como están las cosas en España, al escuchar a alguien decir, “yo tengo contactos”, no podamos evitar que nuestro primer pensamiento sea el de “enchufismo” y “favoritismo”, provocado por la práctica de un “networking” oscuro y poco transparente.

Los españoles tenemos que perderle el miedo a “trabajar” y enriquecer nuestra red de contactos, olvidarnos de nuestros prejuicios y el mal uso que se le ha dado a esta práctica en nuestro país y sacarle partido.

Deberíamos de ser menos celosos con nuestra agenda, más generosos, y compartir nuestros “atesorados” contactos con todo aquel que nos lo pidiera, al fin y al cabo, una circulación sana de emails, números de teléfono y presentaciones hace que todo el sistema se enriquezca y funcione mejor.

No digo que lleguemos al extremo de lo que ocurre en USA, donde muchas veces las relaciones laborales suelen ser en extremo mercantilistas, es decir, qué puedes hacer por mi para que yo pueda hacer por ti, hasta el extremo. De hecho me ha llegado a ocurrir al hacerle un “favor” a una persona, en principio desinteresadamente, me persiguiera constantemente diciéndome qué podía hacer él para devolvérmelo, para nosotros esto no es más que una fórmula de cortesía, pero aquí en San Francisco, esperan que les pidas algo a cambio para quedar en “tablas”.

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes