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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Los planes de beneficios, la piedra filosofal para mantener el compromiso de los empleados

Los empleados están arrimando el hombro más que nunca con el fin de salir de esta situación lo antes posible

Los planes de beneficios, la piedra filosofal para mantener el compromiso de los empleados
Jon Oleaga el

Las relaciones entre empresas y empleados han cambiado, de repente, a causa de la pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y la situación de incertidumbre económica que estamos viviendo. Es el momento de repensar las políticas internas y de retención de talento y, sobre todo, de cuidar al empleado. Las claves para mantener su confianza, como apunta Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee , en esta entrevista estarán en la retribución flexible, la conciliación familiar y las políticas de beneficios.

 

¿Cuál diría que ha sido el mayor cambio en la relación empresa-empleado a causa de la pandemia y el confinamiento, aparte del teletrabajo?

Para mí el principal cambio ha sido cómo hemos empezado a relacionarnos todos. Pero, desde el punto de vista de la empresa, el gran cambio ha sido enfocar sus objetivos empresariales hacia modelos donde tiene que confiar más en sus empleados. Esta situación te obliga a confiar más en ellos y en una entrega a tiempo de sus obligaciones sin saber el tiempo de trabajo que le dedica cada uno Lo que está claro es que hay unos cambios hacia unos nuevos beneficios que durante la situación y tras la misma se desarrollarán. Algunos ejemplos son el aumento de la demanda en formación online, preferencia de comida a domicilio o mayor importancia a la salud mental.

 

Según su experiencia y sus clientes, ¿ha caído el compromiso de los empleados a causa de esta situación?

Entiendo que el compromiso varía en base a cada empresa. Pero, por la experiencia que tenemos en Cobee con los clientes que hablamos, los empleados están arrimando el hombro más que nunca con el fin de salir de esta situación lo antes posible y que la economía no se pare por completo, ya que entonces el problema será mayor.

 

¿Cuál cree que será la clave en las relaciones entre empresa y empleado el próximo año 2021?

Lo definiría en tres conceptos: las políticas de beneficios, la retribución flexible y la conciliación familiar. El motivo es claro, las empresas no tendrán tanta capacidad económica para poder pagar salarios fijos elevados y deberán combinarlos con medidas que ayuden al empleado a sentir que su sueldo aumenta. De ahí viene la importancia de ofrecer un buen paquete de beneficios a los trabajadores y sobre todo de maximizar el consumo de productos y servicios a través del mismo.

“Esta situación obliga a confiar más en los empleados sin saber el tiempo de trabajo que dedica cada uno”

¿Cómo van a ser los nuevos métodos de contratación tras esta crisis?

Tendrán que ser totalmente digitales, y estar muy enfocados en la experiencia del empleado. Tras esta crisis, que se prevé mayor que la de 2008, será muy importante que las compañías cuiden el talento interno que tienen, y para ello deberán establecer no solo políticas retributivas innovadoras sino también una experiencia del empleado desde el primer día.

 

¿Afecta por igual la transformación digital a todos los sectores y a todas las poblaciones laborales?

Nosotros trabajamos con clientes de todo tipo, de todos los sectores y con perfiles de todas las edades. Creo que esta crisis ha impulsado a todos a digitalizarse a una velocidad de vértigo, ayudando a que las personas que menos digitalizadas estaban se tengan que poner a un nivel considerable. Por parte de Cobee hemos creado una herramienta sencilla, intuitiva y sin procesos administrativos, lo que ayuda a que cualquier perfil pueda y quiera usarla. Durante los tiempos de crisis en España hemos tenido la suerte de saber adaptarnos, en muchas ocasiones, al nuevo entorno y suelen salir grandes ideas.

“Los empleados están arrimando el hombro más que nunca con el fin de salir de esta situación lo antes posible”

Habéis presentado un nuevo producto que ayuda a las empresas a motivar a sus empleado. ¿En qué consiste?

Nuestro nuevo programa de Ventajas Digitales surge de la necesidad de tener que adaptarse a las nuevas prioridades de los empleados. La digitalización se ha convertido en la protagonista de esta nueva realidad que vivimos y hemos querido reunir en una misma app todos los servicios que más demandan e interesan a los empleados. Se trata de una herramienta sin costes en la que los empleados accederán a un escaparate virtual lleno de productos y servicios mientras disfrutan de las promociones y tarjetas de regalo que les ofrecemos.

 

¿Es algo solo para las grandes empresas o cualquiera puede aplicarlo?

Es una herramienta completamente gratuita y accesible para cualquier empresa. Nuestro principal objetivo es seguir apoyando a los responsables de Recursos Humanos independientemente del tamaño de la empresa. Actualmente trabajamos con empresas desde 10 empleados hasta 5.000.

 

¿Cómo pueden las empresas recuperar esa confianza y motivar a sus equipos en esta ‘nueva normalidad’?

Tras esta pandemia del COVID-19, llega un momento en que los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a nuevas demandas salariales, de teletrabajo, de seguir motivando a sus empleados…, y todo esto requiere nuevas soluciones: empieza una nueva realidad de los beneficios. Creo que en épocas de cambio hay que adaptarse a las nuevas situaciones que se van generando. Desde Cobee ponemos a disposición de todas las empresas que lo soliciten las herramientas necesarias para seguir motivando y dando valor a la pieza más fundamental de una empresa: sus empleados.

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