El profesional del diseño de interiores conoce las tendencias, los pantones y los elementos de decoración que mejor pueden quedar en cada estancia y casar con cada personalidad. Como cualquier profesión creativa construyen en su mente esa casa o espacio ideal, y luego han de trasladarlo a una imagen que el cliente final reconozca y entienda. Hace unos años lo hacía mediante dibujos, luego llegaron distintos programas de diseño que, aunque pesados y lentos, podían trabajar en un ordenador. Hoy, la tecnología y el diseño de interiores se han unido de verdad, y ya hay soluciones que permiten realizar proyectos de decoración en tiempo real y con realidad virtual para que los usuarios nos sintamos, desde el primer momento, en nuestra casa.
Todos hemos decorado una estancia o comprado muebles alguna vez y, si hemos acudido a un establecimiento especializado o pedido la ayuda de un profesional, seguramente le habremos visto dibujar a mano alzada un modelo ‘a escala’ de una habitación o, como mucho, un render más o menos rudimentario que nos da una idea de cómo podrían quedar nuestros muebles y decoración elegidos. Nada es inmediato en este campo…, ¿o sí? Una vez más la tecnología marca la diferencia, y en este caso la realidad virtual ha llegado de la mano de una startup española.
En Jump into Reality son ingenieros, expertos en realidad virtual y buenos conocedores del sector inmobiliario y del diseño de interiores desde sus inicios. Con toda esa experiencia han logrado diseñar (valga la redundancia) una herramienta que promete cambiar y mejorar la manera en que se realizan estos proyectos. La solución en cuestión, JUMP into DESIGN®, permite realizar y mostrar este tipo de diseños en apenas unos segundos.
Gran parte de su valor está en la asesoría ‘de campo’ que han recibido por parte de cientos de diseñadores de interiores, arquitectos, promotores, agentes inmobiliarios y clientes finales para obtener sus opiniones y entender sus necesidades. Con todo ello han creado esta plataforma con la que el profesional puede renderizar hasta 90 imágenes por segundo utilizando un solo software y un ordenador común, superando así todas las principales dificultades de las soluciones existentes en el mercado. Además, la nube permite guardar los diseños de forma segura, ahorrando espacio en el ordenador del usuario a la vez que le ofrece la flexibilidad de poder seguir trabajando desde otro lugar y con otro ordenador o colaborar con otros diseñadores sobre el mismo proyecto.
Además de todo, resulta rentable. Al ser un modelo SaaS (software como servicio) se ofrece bajo suscripción mensual o anual a los profesionales, con tres modelos diferentes que incluyen más o menos prestaciones, con lo que el desembolso inicial para comprar un software tan complejo no es necesario.
Alcance internacional
El diseño español ha sido siempre un referente para el mundo, y ahora también la tecnología aplicada al diseño de interiores. JUMP into DESIGN ha conseguido una codiciada patente en los países de alcance del tratado PCT (prácticamente todos los países importantes, inclusive la UE, China y los EEUU), de la que están muy orgullosos.
El objetivo ahora es democratizar su uso e incorporar a distintos socios más para reforzar el catálogo de más de 1500 piezas de mobiliario que ya están accesibles desde la plataforma para los diseñadores. Y, avanzando en ello, incorporar otras tecnologías como machine learning, inteligencia artificial o big data para ofrecer, a medio plazo, una herramienta capaz de formular sugerencias personalizadas al usuario como, por ejemplo, estilos o paletas de colores.
Otros temas