La semana pasada tuvo lugar el primer Asturias Investor’s Day, celebrado en la ciudad de Oviedo, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias, la fundación Vile&ilp y banco Sabadell. Un tipo de evento muy habitual en todo el mundo, con origen en Silicon Valley, donde emprendedores e inversores se encuentran en un terreno neutral.
Muchos de estos eventos usan el sistema de “speed dating”, es decir, encuentros muy cortos con una rotación muy alta. En general los inversores se sientan en una mesa y los emprendedores hacen cola para tener unos segundos de tiempo con el inversor. Si a éste le parece interesante, puede dar su tarjeta de visita u organizar un encuentro posterior durante el mismo evento. En la versión americana, los encuentros suelen ser de un minuto, para que el emprendedor formule el llamado elevator pitch, destinado a capturar el interés del inversor. En Oviedo los emprendedores tuvimos dos minutos y medio, más que tiempo suficiente.
Así, casi 100 emprendedores nos encontramos frente a cerca de 80 inversores, una proporción nada habitual, y muy deseable para nosotros, ya que nos daba la posibilidad de tener en todo momento, un inversor con el que hablar.
La startup ganadora del evento, fue BEQBE, un portal de curación de contenidos, donde puedes generar tus propias páginas web con contenidos de terceros o propios. El B2C (business to consumer) siempre resulta ganador en eventos de este tipo, aunque el modelo de negocio, es decir, la vía de ingresos de todas las plataformas sociales, todavía esté por ver.
Este formato de eventos va ganando posiciones en nuestro país, con el objeto de hacer mucho más práctico el encuentro entre el capital y el emprendimiento. Asturias Investor’s Day, fue todo un éxito entre los asistentes, a pesar de ser su primera edición. Muy aconsejable para emprendedores noveles, para practicar su pitch (descripción de la empresa en 1 minuto) cada cinco minutos durante todo el día, que aunque parezca sencillo, en realidad, tiene cierta complejidad.
Otros temas Jon Oleagael