“Las Crónicas de Núremberg” título en latín: Liber Chronicarum -“libro de las crónicas”-, título en alemán: Die Schedelsche Weltchronik -“Crónica del mundo de Schedel”-), incunable impreso en 1493, narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso. De aproximadamente 600 páginas in-folio (formato de aproximadamente 44×67 cm), está muy ricamente ilustrado con 1804 xilografías.
Las Crónicas son una historia ilustrada de la humanidad, desde su creación hasta el año 1490. Siguen una tradición medieval que representaba a la historia humana en seis edades, las Crónicas de Nuremberg añaden una séptima -el Juicio Final- tras dejar algunas páginas en blanco al final de la sexta.
Narran la historia de la Iglesia, la historia laica, la antigüedad clásica, y acontecimientos medievales (se señalan por ejemplo los pasos de los cometas) y contemporáneos mezclados con mitos, leyendas y fábulas. Retrata a personajes importantes tales como reyes, miembros del clero (ya sean paganos, judíos o cristianos), pensadores y filósofos.