Candela Sierra (Ronda, 1990), autora de Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri), ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2025 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Es la segunda obra larga de la malagueña, que ya estuvo nominada con este mismo cómic al premio Miguel Gallardo a la autora revelación del Cómic Barcelona y que ganó el premio Autora Emergente de ACDCómic.
¿En qué momento nos hemos vuelto especialistas en leer y escuchar en diagonal, barrer debajo de la alfombra y mirarnos el ombligo sin descanso? Narcisismo, falta de comunicación real, gestión emocional nula… Las relaciones contemporáneas, ya sean laborales, familiares, de amor o de amistad, se caracterizan cada vez más por el temor al compromiso y la tendencia a eludir conflictos, todo ello exacerbado por nuestro enganche a las redes sociales. Es lo que cuenta en Lo sabes aunque no te lo he dicho
Y lo hace sacándole todo el jugo a los recursos expresivos que ofrece el lenguaje del cómic: los personajes se enfadan por fallos de rácord, cortan por elipsis o desaparecen detrás de bocadillos ególatras, en una paleta cromática muy personal que bebe de influencias como la de Brecht Evens.
Según el Ministerio de Cultura, el jurado ha seleccionado Lo sabes aunque no te lo he dicho porque «es una obra que da peso a la idea a través del recurso narrativo y gráfico. Desde el humor y un cierto regusto ácido y punzante, Candela Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos, poniendo el foco en la superficialidad de las relaciones, cierta miseria moral que, a veces, nos lleva a comportarnos como ovejas de un rebaño. La magistral y equilibrada narrativa hace imposible abandonar la lectura de estas pequeñas historias geniales, a veces absurdas, aunque dolorosamente verosímiles».
El jurado ha destacado de la autora «su mirada fresca y excitante en la forma de entender el cómic y la habilidad para reflejar un afiladísimo análisis de nuestra sociedad sacando todo el jugo a la riqueza expresiva que ofrece el noveno arte».
Desde un trazo sencillo, pero no exento de detalle, la ilustradora transmite sus historias e ideas de forma eficaz, empleando también una paleta de colores viva y contrastada que dinamizan sus dibujos haciéndolos más atractivos y perspicaces.
Candela es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cursó un máster especializado en cómic en Angoulême (Francia). Disfrutó de una residencia en la Maison des Auteurs de dicha ciudad, así como en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba. Es la autora de Rotunda (Andana Gráfica, 2023), proyecto galardonado con el Premio Valencia de Novela Gráfica, y de Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri, 2024), que recibió por su parte la ayuda a la creación Injuve. Actualmente es profesora en la Escuela Minúscula de ilustración de Madrid y está preparando un libro para la editorial francesa Virages Graphiques.