ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Macri o cómo perder ganando

Carmen de Carlos el

La política es el arte de lo posible y Martín Lousteau estuvo a punto de lograr lo imposible. Apenas tres puntos le separaron de un triunfo en la ciudad de Buenos Aires que habría impactado, directamente, en la línea de flotación del barco en el que Mauricio Macri intentará llegar a la Casa Rosada en octubre.

 

Los sondeos, una vez más, se convirtieron en papel mojado. Anticipaban una diferencia a favor de Horacio Rodríguez Larreta en torno a los diez puntos. Es difícil entender un previsión tan errónea y tan generalizada en las diferentes encuestas.

Rodríguez Larreta ganó y debería estar feliz. Su líder, por el contrario, perdió ganando. La campaña que le espera para imponerse, primero en las primarias de la coalición Cambiemos, donde previsiblemente ganará y después en las elecciones presidenciales, va a ser dura para Macri. Su imagen, aunque simuló no acusar el golpe, está tocada.

El kirchnerismo jugó a favor de Martín Lousteu, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner reconvertido en opositor tras marcharse de un portazo del Gobierno.

Encuestadores y analistas no acertaron a imaginar un escenario como el actual. Lousteau y los suyos, sí. Apostaron por las matemáticas (sumaron su 25% de los votos de la primera vuelta y entendieron que los de Mariano Recalde, 21% de la  y algunos otros, serían suyos en un ballotage) y por el rechazo que genera Macri en los sectores que se consideran progresistas. El cálculo falló por poco pero en las elecciones, a fin de cuentas, basta un voto para ganar.

Política
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes