Mejor no ponerse en sus zapatos
Graciela Römer publica hoy un detallado sondeo sobre los argentinos y el bicentenario en Clarín. Dice la socióloga que la sociedad, “en su gran mayoría piensa que el país carece de instituciones confiables, que su población adolece de un marcado individualismo y de verdadero sentido de comunidad nacional”.
En el mencionado informe Römer también aprecia que los ciudadanos, “no confían en la justicia, en las fuerzas de seguridad ni tampoco en los partidos políticos, aún cuando consideran que estos son necesarios para el funcionamiento de la democracia”. Los argentinos, asegura, “tenemos una imagen absolutamente realista de nosotros mismos. Conocemos bien nuestros puntos débiles pero ponemos poca vocación para cambiar”. La investigación, advierte la consultora, “muestra una excelente noticia: somos más democráticos y más republicanos que hace diez años“.
En números el tema se resume, más o menos, así: El 66 por ciento considera a los argentinos mentirosos, el 75 improvisados, el 64 inseguros, el 44 egoistas, el 34 individualistas, el 29 racionales y un 25 está convencido de que son unos tristes. Lo curioso es que frente a esa tendencia tan negativa los mismo encuestados opinan: Un 70 por ciento dice que es alegre, el 65 se declara emotivo, el 63 solidario, el 51 generoso, el 30 seguro de sí mismo, el 24 confiable y un 18 previsor.
Y luego dicen que las mujeres somos complicadas.
Política