En Chile se mezcla la razón con el atropello, las demandas con la agresión y en la cuneta, de momento, quedó un muerto, muchos heridos y destrozos sin fin. El país con mayor desarrollo y estabilidad de América Latina atraviesa momentos difíciles. De la noche a la mañana ha pasado de ser un ejemplo para sus vecinos a blanco de ataque de los mismos. No obstante conviene recordar algunos puntos señalados por Andrés Oppenheimer:
• Desde 1990, Chile ha reducido la pobreza del 45 al 15 por ciento de la población, bajo la mayoria de las mediciones más que cualquier otro país latinoamericano.
• Pese a haber sufrido un devastador terremoto a principios del 2010, la economía chilena creció un 5.2 por ciento el año pasado, y un asombroso 8.2 por ciento durante los primeros seis meses de este año.
• La inflación es de alrededor del 3 por ciento. Las agencias calificadoras de crédito otorgan a Chile una A+, y la mayoría de los rankings de estabilidad política, respeto a la ley, y control de la corrupción sitúan a Chile muy por delante de otras naciones latinoamericanas.
• Chile ocupa el primer puesto en Latinoamérica en el test internacional PISA para estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y comprensión de textos.
La mayor asignatura pendiente de Chile es reducir la brecha entre ricos y pobres: el 54 por ciento del ingreso del país está en manos del 20 por ciento más rico de la población. Eso convierte a Chile en el quinto país con mayor desigualdad en Latinoamérica, detrás de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según cifras de las Naciones Unidas.
Otros temas