ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Morir en Bolivia

Carmen de Carlosel

Dos mineros han muerto cinco días antes de que Evo Morales se juegue el todo por el todo en el referéndum revocatorio de su mandato. Como suele suceder en Bolivia, nadie sabe quién ha sido. La Policía dice que el plomo no salió de sus fusiles. Los agentes ponen la mano en el fuego de que son inocentes. Los gases lacrimógenos son la única propiedad que reconocen. Los cadáveres, aún frescos en distintos puntos del infierno eterno boliviano, no tienen padre ni madre que los haya engendrado para su muerte. La familia que les queda en la tierra manda al diablo a Evo Morales, a Hugo Chávez y a todos los militares locales y venezolanos que, como un solo hombre, gobiernan este país.
La última chispa saltó hoy pero el polvorín se extiende por todo el territorio. Las protestas abortaron, intencionalmente, la visita de Cristina Kirchner y Hugo Chávez a Tarija, donde ahora se calcula que hay medio centenar de heridos. El escenario actual vuelve a recordar las épocas en las que Evo Morales era la oposición.
Maestros enredados a golpes por pensiones decentes, mineros forrados con dinamita bajo los puentes, gobernadores y dirigentes regionales en huelga de hambre y unas demandas furiosas de autonomías ofrecen, como ya es habitual, un panorama desolador de Bolivia.

Otros temas

Tags

Carmen de Carlosel

Post más recientes