El pasado día 4 de mayo, tuvo lugar en los jardines del restaurante Ganges de Madrid la presentación del Durga Puya 2017, una gran fiesta lunar que tiene lugar todos los otoños en Calcuta. Este año será del 25 al 30 de septiembre. El acto, en el que tuve el honor de oficiar como maestro de ceremonias, fue abierto, en representación de la Embajada de la India y en ausencia del embajador, por Sneha Bahuguna, una joven y brillante diplomática que dejó impresionados a los numerosos asistentes por su dominio del castellano.
Tras ella, intervino Jaydeep Mukherjee, presidente de Meghdutam Travels y auténtico promotor del acto, llevado a cabo con el apoyo de Incredible India, la Oficina Nacional de Turismo de la India. Durante la presentación pudo verse también en primicia el vídeo ‘Durga Puya 2016’ que, según aseguró el señor Mukherjee, está ya inscrito a concurso en el Festival de Montreal. El acto concluyo con una soberbia actuación de la bailarina india Mónica de la Fuente, una artista española que ha vivido siete años en India estudiando sus complejas danzas.
Entre los asistentes, no faltaron las caras conocidas, aunque quien más interés despertó fue, sin duda, Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes de aquel trágico accidente aéreo que tuvo lugar en los Andes en 1972. Gustavo aseguró que no se perderá esta oportunidad de conocer la India por nada del mundo y animó a los presentes a acompañarle en esa aventura, a la que inmediatamente se sumó también Pepe Navarro, “si mi complicada vida lo permite”. Otros, como el popular Goyo González de Telemadrid y la COPE, se lamentaba de que su pluriempleo en dos medios se lo ponía casi imposible. También mostró mucho interés la gran violinista Elena Mikhailova, que vino acompañada de su hermana y representante Katy y de su madre, la destacada pianista Victoria Mikhailova.
El Durga Puya no tiene la intensidad pagana del carnaval, pero le supera en número de participantes y visitantes. Tampoco posee el espíritu iconoclasta de las fallas de Valencia, pero los pandals, las estructuras artísticas temporales que se levantan por toda Calcuta, son infinitamente más complejas, artísticas y elaboradas que las de Valencia. Y, además, pueden superar cómodamente el millar, con lo que la capital de Bengala se convierte durante esos días en el mayor museo al aire libre del mundo.
Leandro Blanco, multipremiado y reconocido filmador del National Geographic, grabó más de dieciséis horas de imágenes, que ha reducido a diez minutos en un vídeo vibrante de ritmo y color, al que yo puse el guión. Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, quizá este vídeo, que aspira a ser galardonado en el próximo Festival de Montreal, sirva para dar una idea más cabal que mi relato de lo que ocurre en Calcuta durante la celebración lunar del Durga Puya. Pueden verlo aquí (contraseña: BLANCO)
La gran noticia es que Meghdutam Travels está organizando un viaje del 21 al 30 de septiembre para conocer de cerca el Durga Puya y, de paso, recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de aquel país: Benarés, Agra. Jaypur, Delhi, etc. Los interesados pueden recabar información en el e-mail que figura al final de este post.
Para dimes y diretes e información sobre el viaje a la India: seivane@seivane.net
Las imágenes firmadas por mi han sido tomadas con una Fujifilm serie X T10
Asia & OceaníaOtros temas Francisco López-Seivaneel