El ex jefe del espionaje venezolano, Manuel Cristopher Figuera, reveló hoy en las redes sociales la ubicación de una de las dos bases rusas instaladas en Venezuela, que forman parte de su “zona de seguridad” en el Caribe con la que Moscú amenaza e intenta presionar a los EEUU y Europa de cara al conflicto de Ucrania.
Se trata de la 41 Brigada Blindada, situada en Valencia, capital del estado Carabobo, centro del país, cuyas coordenadas son 10°14’43.4″N 68°01’06.0″W, según el vídeo que ha sacado Cristopher Figuera por las redes.
La segunda instalación estaría situada en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, que, supuestamente, protege a Nicolás Maduro.
Para los lugareños no es un secreto ver de lejos el movimiento de agentes y técnicos rusos en las dos bases desde hace tres años. Lo que sí es un secreto son los objetivos y planes militares que mantienen Nicolás Maduro (calificado de peón de los rusos) y Vladimir Putin, que los disfrazan bajo la fachada de “cooperación bilateral”.
Si Washington considera a los países caribeños como su patio trasero y Joe Biden como su patio delantero, entonces será que Moscú también comparte a Cuba y Venezuela como sus zona de seguridad o como patios lejanos de Ucrania. Cosas de la geopolítica de las potencias mundiales.
Sea como sea, las bases militares rusas son una violación de la soberanía establecida en la Constitución venezolana, lo subraya el comunicado de protesta que ha emitido el parlamento legítimo del 2015 que dirige el presidente interino Juan Guaidó.
política