ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La Operación Alacrán parlamentaria

Ludmila Vinogradoff el

La Asamblea Nacional, dominada mayoritariamente por la oposición y presidida por Juan Guaidó, también presidente encargado de Venezuela vive un sacudón a lo interno que favorece al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en su afán de perpetuarse en el poder.

Juan Guaidó en la calle

En menos de una semana el parlamento ha registrado dos escándalos de corrupción. El primero fue la destitución del embajador venezolano en Bogotá, Humberto Calderón Berti, por la malversación del dinero destinado a socorrer a los militares desertores en Bogotá, y el segundo de los diputados que lavaban la cara a los chavistas corruptos en el caso de las cajas de alimentos “Clap” para los pobres.

En el segundo escándalo quien le puso el nombre de “Operación Alacrán” fue el dirigente y coordinador en Caracas del partido Voluntad Popular es Yon Goicochea.  Dicha operación “busca sobornar a los diputados de la Asamblea Nacional para que se opongan a la gestión del presidente Guaidó. Eso le convendría solo a la dictadura, porque sería muy complejo que los 60 países que reconocen al Gobierno Legítimo, reconozcan a otro político. Guaidó le ha hecho más daño a la dictadura durante los últimos meses que cualquier otro actor político de años anteriores”.

Todo comenzó con un reportaje del portal digital Armandoinfo, titulado “¿Necesita lavar su reputación?. Se alquilan diputados para tal fin”. La investigación desnuda la trama de los sobornos que le pagaba el empresario colombiano y testaferro de Maduro, Alex Saab, a los diputados opositores.

Alex Saab y su empleado Carlos Liscano manejan el negocio de las cajas “Clap” de los Comités Locales de Administración y Producción y han sido acusados en México y Colombia de sobreprecio y mala calidad de los productos que le ofrecen a los pobres chavistas.

La trama de la Operación Alacrán incluye a once miembros de la Comisión de Contraloría parlamentaria o tribunal de cuentas que cayeron en la trampa de lavarle la cara o indulgencia a los empresarios de las cajas Clap ante las autoridades de Colombia. Entre las pruebas hay facturas proforma por la cantidad de casi medio millón de dólares en sobornos, que revela Armando.info.

Las gestiones del entramado de Alex Saab para buscar indulgencias en la Comisión de Contraloría de la AN empezaron a comienzos de 2018 y estallaron esta semana. Lo que hizo de inmediato Guaidó fue tomar 8 medidas disciplinarias, entre ellas, suspender a los diputados miembros de la comisión, invalidar todas sus actuaciones y documentos y abrir una investigación exhaustiva.

El chavismo durante los 21 años que ha estado en el poder se ha robado unos 600 mil millones de dólares en corrupción, narcotráfico y otros delitos, dinero sucio que hoy se ha convertido en restaurantes, medios de comunicación, bodegones y demás negocios manejados por los altos jerarcas de la dictadura de Maduro, dice Goicochea.

La magnitud de la corrupción debe haber permeado también en algunos diputados opositores que no reciben sueldo desde 2019. Cuesta mantenerse por amor al arte y que la familia los sostenga, dicen, pero eso no justifica que se vendan y mucho menos por “cuatro lochas” (cuatro centavos) como muestra la factura de Armando.Info.

El otro plan chavista contra Guaidó, según denunció el diputado José Guerra, es que hay más de 60 diputados de los 112 de la oposición, que han sido objeto de compra de votos para defenestrar al presidente de la AN que el 5 de enero cumplirá su primer año en el cargo.

La intención del oficialismo es impedir que Guaidó repita por segundo año consecutivo en la presidencia del parlamento y en la del interinato de la transición antes de que cese la usurpación de Maduro. Para ello necesita dividir y quebrar la unidad de la oposición.

Y para sacar del juego a Guaidó, quien ha sido ratificado por los partidos minoritarios para continuar en las dos presidencias en el 2020 hasta que se vaya Maduro, el régimen es capaz de clavar su ponzoña en el lomo de sus colaboradores y sus aliados porque esa es la naturaleza del alacrán como se la enseñó el difunto Hugo Chávez, el padre “galáctico y eterno”, a sus seguidores.

Se avecina una lucha gigantesca y definitiva entre los dos gobiernos. Se escuchan apuestas.  El bien triunfará sobre el mal. No hay otra. Siempre ha sido así.

 

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes