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“Arte: creatividad, innovación, disruption, cultura, patrimonio y business”

Texto de mi conferencia sobre el Arte impartida en el “IE Arts day”, evento en el que he hecho también algunas interesantes entrevistas que publicaré en los próximos días

Giuseppe Tringali el

Muy buenas a todos, para mí es un gran placer hablar sobre cultura, historia, arte; hablar de expresiones humanas, pensamientos y sentimientos, fuentes de sensibilidades, reflexiones e intuiciones, tan clave en un mundo caótico en evolución exponencial.

  • El arte es la expresión máxima de la creatividad, la innovación y la disruption , conceptos que están a la base de la revolución que estamos viviendo.
  • El arte siempre ha sido creatividad, innovación y disruption en imágenes, formas, herramientas, soportes, materiales y técnicas!

Varios son los ejemplos como:

-Las pinturas figurativas que evolucionan desde pinturas rupestres en dos dimensiones a aquellas que tienen perspectivas y tres dimensiones.

-A finales de 1800, la pintura figurativa clásica se rompe y se convierte casi en una abstracción.

-Los pintores impresionistas que formaron parte de este movimiento, como Monet, Manet, Renoir, Cézanne, Pissarro y Van Gogh, se saltan los estrictos códigos fijados en ese momento por la Real Academia de Pintura y Escultura.

Un ejemplo es el Soleil Levant de Claude Monet en 1872.

-Hace cien años, Marcel Duchamp exhibió un urinario, al que llamó: La Fuente.

Duchamp propuso un concepto disruptivo para la sociedad francesa en 1917. El concepto se llamó readymade (Rama de arte que revaloriza o dignifica los objetos cotidianos)

  • Tenemos que distinguir dos tipos de artistas innovadores:

-Los conceptuales que usan su arte para expresar sus ideas, sus puntos de vista, como Pablo Picasso con “Desnudo y naturaleza muerta”, Andy Warhol o Piero Manzoni en 1961 con la “Mierda del artista”.

-Y los innovadores experimentales que desarrollan percepciones visuales sin un objetivo claro como Georgia O’Keeffe, que se puede ver en la Tate Modern o Jackson Pollock con “Convergence” en 1952.

  • Otros ejemplos de interrupción son:

-Lucio Fontana con su corte de tela y la revolución espacial en 1965

-El neoyorquino Keith Haring, quien elevó el graffiti a la categoría de bellas artes, por ejemplo, con el muro de Berlín en 1986 o el artista hispanoamericano Jean- Michel Basquiat, quien también comenzó como pintor de graffiti en Nueva York en 1977.

  • La innovación y la disruption también han llegado a las herramientas y técnicas.

-Gracias a la tecnología, el arte en los últimos años ha experimentado nuevas formas de interpretar o producir obras, con fotografía digital, photoshop, la combinación de fotos y pinturas, impresoras 3D, realidad aumentada, incluso arte dinámico, y obras que interactúan utilizando sensores o dispositivos artificiales. algoritmos de inteligencia, etc.

Algunos ejemplos son :

-Las aplicaciones para crear música participativa:

-Las esculturas 3D como la del reciente trabajo de Chad Knight:

-Las fotos digitales hechas con photoshop, como las del artista contemporáneo Andreas Gurski:

-La pintura digital a través de aplicaciones: como yo mismo he experimentado en 2016 y en 2018.

-La interacción entre el hombre y la máquina como una obra personalizada de Mariko Mori, artista de renombre internacional que presentó en el 2003 Wave UFO, una cúpula de seis mil kg en la que los visitantes podían entrar y utilizando electrodos conectados a su cabeza, podían observar pinturas y gráficas proyectadas en las paredes , imágenes resultado de la lectura de ondas cerebrales.

  • La innovación y la disruption también han creado un nuevo modelo de experiencia de consumo

-El ejemplo más cercano es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que en septiembre adoptó los iBeacons en la exposición de la colección de los siglos XIX y XX.

-Otro ejemplo se puede encontrar en el Museo del Louvre en París, que ha adoptado un nuevo dispositivo como guía de audio: la Nintendo 3DS XL.

  • En el arte, la tradición y la innovación se mezclan continuamente y se necesitan como ahora el off line y el on line .
  • El arte, como dije al principio, es cultura, historia, expresión de los tiempos y sentimientos humanos, pero también es negocio.

-Negocio que va desde la producción artística hasta la conservación de obras.

  • El arte es patrimonio cultural, económico y es una forma alternativa de inversión.

-Algunos de los ejemplos más rentables:

-“The Dream”, de Picasso que ha sido una de las piezas más buscadas desde 2013, después de haber sido restaurada. Fue vendido a Steve Cohen al precio de 155 millones de dólares o la obra de Andy Warhol: “Marilyn” (1967): Serigrafía firmada y publicada en 250 copias, que está valorada entre 80 y 105 millones de dólares.

  • El mundo del arte genera el negocio de ventas de soportes y materiales, ventas de obras de arte, derechos de autor y merchandising.

-Las ventas de las obras de arte generan un retorno económico para los artistas, las galerías, las casas de subastas, los brokers, los agentes, las ferias y los museos.

-Genera la creación de aplicaciones para producción artística o servicios de realidad aumentada, algoritmos de inteligencia artificial, la creación de plataformas para la comercialización como Saisho, la digitalización de los archivos de las obras de arte, etc.

-El arte también genera negocios legales, de seguros, transporte, logística, turismo, etc.

  • En conclusión, las formas modernas en que estamos creando, produciendo, distribuyendo, comercializando, preservando y apoyando el arte han cambiado.

-Además, el mundo del arte está involucrado en la revolución tecnológica, donde la sociedad es siempre más digital y conectada.

-Aunque los artistas, en la mayoría de los casos, continúan yendo a las galerías, hoy tienen otras opciones. Ahora, para exhibir y vender su trabajo on line.

  • Con nuevos servicios, como el fenómeno del crowdfunding, por primera vez, los artistas pueden recaudar dinero en la web para hacer realidad sus ideas.

-En 2011, el sitio web de crowdfunding Kickstarter recaudó casi $ 100 millones para más de 27,000 proyectos relacionados con el arte.

  • ¡El arte también es Patrimonio de la Humanidad y muchas fundaciones y empresas privadas invierten en su preservación, promoción y difusión como un acto de responsabilidad social corporativa!
  • Podemos concluir que el arte es creatividad , innovación , disruption, cultura, patrimonio y business y hoy es aún más universal y democrática.
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