Lamentaba Carlos Yárnoz, el domingo en su espacio semanal de El País y en consonancia con algunos lectores, varios de los últimos titulares del diario. Imprecisiones, sin el rigor requerido y fórmulas reiterativas (como la de los dos puntos). Lo más grave es la estadística Yárnoz que aporta el defensor del lector del diario del grupo Prisa. Solo en la portada de la web del 1 de junio había 14 casos con dos puntos en los títulos. La reiteración era doble y denotaba menos imaginación cuando los dos puntos iban seguidos del adverbio así. Y aunque Yárnoz no lo diga, yo, sí: el clickbait está afectando al buen periodismo. Para mal. Y después de los lectores, los siguientes damnificados somos los periodistas. Como en el Libro de Estilo de El País, en el de ABC también se hace referencia al arte de titular, que entre otras cosas, obliga y vincula. Las virtudes esenciales de todo título serán la imparcialidad, la precisión y la exactitud. Lo que enuncie deberá ser cierto con respecto a todo el texto, no sólo a una parte, apuntaba ya en 1993 el Libro de Estilo de ABC. De la dictadura de los maquetistas a la autocracia del consultor SEO.