ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Armengol y los cancerberos

Armengol y los cancerberos
Designación de la presidenta del Congreso.
Federico Ysart el

A la peor presidenta del Congreso de nuestra democracia le faltaba dar la nota definitiva. De las catorce personas que han ocupado ese cargo, tercera autoridad del Estado, ninguna se atrevió a tanto como Francina Armengol.

Los predecesores salidos de su propio partido, Gregorio Peces Barba, Félix Pons, Manuel Marín, José Bono, Patxi López y Meritxell Batet, ejercieron su autoridad con suficiente respeto al pluralismo ciudadano representado en las Cortes. Pero fiel al papel encomendado, Armengol ha convertido la cámara en el congelador que retiene sin dar salida a más de medio centenar de leyes procedentes del Senado.

Cumple con su jefe y maestro con la diligencia que Ábalos y Cerdán lo hicieron en su día, que García Ortiz ponía en sus encomiendas, o con la que Conde-Pumpido se deja por los suelos el prestigio otrora ganado como jurista.

Ahí está la clave: Francina, salvada de momento de la trama de las mascarillas, es uno de los cuatro cancerberos con los que Sánchez ha tratado de blindar sus ambiciones controlando cuatro pilares básicos: la pasta, el partido, el parlamento y la justicia.

Los primeros le salieron rana y hoy están a buen recaudo de los tribunales. El custodio del partido cayó en el mismo saco, a vivir que son dos días, pasó por el trullo y vegeta en Milagro a la espera de juicio.

Para hacer de las Cortes un circo, quién mejor que una farmacéutica balear tan virgen de principios como ajena a los intereses de cuarenta y tantos millones de españoles. Espectáculo, lucha de fieras y templo de la mendacidad; cómo controlar al gobierno cuando no se gobierna.

¡Ay la justicia!, aquí puso albarda sobre albarda: un ministro, un fiscal general después de una generala, y al fondo por si acaso, alguien con el cuajo preciso para convertir el Constitucional en tribunal de casación del Supremo.

Pero ni Abalos, Cerdán, Armengol, García Ortiz, Lola o Conde-Pumpido osaron nunca tomar el avión para plantarse en Azerbaiyán y poner flores en un monumento conmemorativo de la limpieza étnica ejercida, y no hace mucho tiempo, contra los vecinos armenios.

En nombre de las Cortes, sin que la cámara lo supiera y aprovechando el día de luto por los cuarenta y seis muertos en Adamuz, Armengol se dio un pequeño homenaje en el país que tiene declaradas personas no gratas a siete parlamentarios españoles, cuatro del PSOE, y uno del PP,PNV y ERC.

Le debe importar un bledo. Como el hecho de haber coincido su viaje con la resolución del Consejo de Europa que reclama a las autoridades azaríes: “poner fin a los procesos judiciales por represalia y a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por cargos de motivación política”.

Y también el mismo día, la condena del Tribunal Superior de Múnich al exdiputado alemán Axel Fischer por aceptar sobornos de Azerbaiyán, la diplomacia del caviar, dentro de la trama descubierta en el seno del Consejo de Europa.

Así son, tal como parecen. Y el gran zascandil de vuelta a Venezuela, hay que ver…

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes