ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Apuntes por Daniel Tercero

Decretos ley, pensiones y expresidentes

Daniel Tercero el

¿Se ha aprobado este jueves subir la pensión de 2020 a los expresidentes de la Generalitat de Cataluña? No. Pese al revuelo mediático y la indignación de algún grupo en el Parlamento autonómico, la pensión de los expresidentes no se ha tocado. El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves el Decreto ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19 y otras complementarias. La votación: 65 a favor, 4 en contra y 65 abstenciones.

La polémica ha surgido por el redactado de la disposición adicional cuarta, titulada “Pensiones”. Cuya literalidad es la siguiente:

“Con efectos del 1 de enero de 2020, la cuantía de las pensiones a que hacen referencia los apartados primero y tercero del artículo 30 de la Ley 4/2017, del 28 de marzo, se incrementan en un 0,9 % respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019. Las pensiones y asignaciones temporales otorgadas al amparo de la Ley 6/2003, de 22 de abril, del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, y de la Ley 2/1988, de 26 de febrero, sobre asignaciones temporales y pensiones a los presidentes del Parlamento, al cesar, y a sus familiares, se tienen que actualizar de acuerdo con su normativa”.

Descartada la primera parte de la disposición, la que hace referencia a los apartados primero y tercero del artículo 30 de la Ley 4/2017, del 28 de marzo, que es la de presupuestos de la Generalitat de 2017, pues estos se circunscriben al “personal eventual, contratado e interino al servicio de la Generalitat en el periodo anterior a 1939” (ley de 1984) y a los “antiguos altos cargos de la Generalitat que tomaron posesión entre el 14 de abril de 1931 y el 10 de febrero de 1939 y a miembros del Parlamento de Cataluña” (decreto de 1978), respectivamente; el asunto que nos interesa, por lo tanto, es la segunda parte de la disposición adicional cuarta, que hace mención explícita a los expresidentes de la Generalitat y los expresidentes parlamentarios.

Los que ocuparon en su día el Palacio de la Generalitat en la plaza de San Jaime de Barcelona (actualmente, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont) se rigen, en su condición de expresidentes autonómicos, por la Ley 6/2003, de 22 de abril, del estatuto de los expresidentes de la Generalitat. Es decir su “normativa”. ¿Qué dice esta ley sobre sus pensiones? Lo recoge el artículo 3: “Pensión vitalicia”. Esta es su literalidad:

“Los expresidentes de la Generalitat, cuando llegan a la edad de 65 años, tienen derecho a percibir una pensión de jubilación vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalitat. Esta pensión es incompatible con la asignación establecida en el artículo 2”.

El artículo 2 señala el cobro mensual de los expresidentes justo al dejar el cargo, que está limitado en el tiempo y será el 80 % de lo que cobre el actual presidente de la Generalitat. Así pues, para subir la pensión vitalicia de los expresidentes hay que ver si el actual inquilino del Palacio de la Generalitat se ha subido el sueldo respecto a 2019. Tal y como recoge el Presupuesto de la Generalitat (página 17) y ya avanzaba el proyecto presupuestario en enero, Quim Torra cobra este año 153.235,50 euros. Una cantidad que es la misma que en 2019. Es decir, Torra no se ha subido el salario, por lo que no se ha subido la pensión a los expresidentes, variación que está directamente vinculada a la remuneración del primero.

Es cierto que la redacción de la disposición adicional cuarta incluida en el Decreto ley 11/2020, de 7 de abril, convalidado este jueves, es realmente mejorable, pero con su aprobación no se ha subido la pensión a los expresidentes de la Generalitat, pese a lo dicho por algunos grupos de la oposición, lo publicado por algunos compañeros y, sobre todo, el silencio de Pere Aragonès, vicepresidente autonómico, consejero de Economía y Hacienda y defensor de la validación de la norma en el Parlamento de Cataluña. Por cierto, la subida del sueldo del 2 % a los altos cargos de la Generalitat (que igualmente ha generado cierta polémica, al tramitarse este jueves) también se aprobó en los Presupuestos (página 8).

PeriodismoPolítica

Tags

Daniel Tercero el

Entradas más recientes