ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Alberto Lope, de primera división, al frente del curso de árbitros de fútbol sala

Alberto Lope, de primera división, al frente del curso de árbitros de fútbol sala
ABCnClase el

Sandra Serrano

Este pasado fin de semana ha tenido lugar, en la sede de las Escuelas Católicas de Madrid, el curso gratuito de formación para árbitros de fútbol sala. Alberto Lope, árbitro de primera división y director del colegio La Inmaculada (Misioneras Concepcionistas), ha sido el invitado especial y el encargado de transmitir el reglamento oficial para la temporada 2013-2014.

El curso completo estaba compuesto por  veinte horas teóricas distribuidas entre la tarde del viernes, jornada partida el sábado y la mañana del domingo; y tres horas prácticas empleadas en la visualización “in situ” de un partido. Los candidatos deben pasar con éxito una prueba teórica realizada durante el curso; pero, además, tendrán un seguimiento durante toda la temporada por parte de los informadores para guiar su labor arbitral.

El pistoletazo de salida vino de manos de Javier Rivero, coordinador de competición y árbitro de tercera división; y, David Atienza, coordinador de árbitros, quienes recibieron con entusiasmo a los 140 asistentes a la formación. De este número total, 48 ya han arbitrado en alguna temporada anterior y, aproximadamente, 20 son veteranos, es decir, arbitran en esta liga desde hace más de cinco años.

El primer punto en el orden de la tarde del viernes se centró en la normativa arbitral y las características de un buen árbitro, en cuanto al aspecto físico, “saber” y “saber hacer”.

Durante el día del sábado, Alberto Lope explicó regla por regla los entresijos de las mismas, desde la comprensión objetiva de la lectura hasta las diferentes visiones subjetivas derivadas de las situaciones reales en juego. A través de una exposición audiovisual dinámica y fluida, recorrió el reglamento de principio a fin, recalcando los puntos importantes con apoyo de fragmentos de vídeo. Javier Rivero apoyó en todo momento a su compañero de batalla, tomando la palabra para diferenciar las particularidades de la competición de las ECM.

Finalmente, después de madrugar el domingo llegó el turno de atar los cabos sueltos, atender las últimas dudas, visualizar las señales arbitrales y poner sobre el papel los conocimientos adquiridos.

Tras este curso de formación y reciclaje, el conjunto arbitral ya está a punto para velar por las reglas del juego y el buen hacer de la competición.

 

Vestuario
ABCnClase el

Entradas más recientes