ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Un homenaje a los torneos de final de temporada

Un homenaje a los torneos de final de temporada
Imagen del torneo organizado por el CB Patrocinio San José
ABCnClase el

Como ya es sabido, la crisis sanitaria derivada del coronavirus provocó la suspensión de los Juegos Deportivos de ECM. Niños y jóvenes, apasionados del deporte, se quedaron sin el esperado fin de temporada. En ese cierre del curso, es habitual que un gran número de colegios celebren o participen en diferentes torneos festivos, solidarios o conmemorativos, para poner la guinda a un gran año de deporte. Hoy, gracias a las aportaciones de los coordinadores, repasamos algunos de ellos.

Comenzamos con el torneo organizado cada año por La Salle San Rafael, el torneo deportivo ‘Memorial por el Hermano Marino’. Se conoce así por séptimo año consecutivo, aunque el que estaba previsto para este curso iba a ser la edición número 20. “El Hermano Marino fue una persona muy querida en nuestro colegio y que siempre estaba dispuesto a ayudar con una sonrisa”, cuenta Ángel Orden, coordinador de deportes. “Participan todos los equipos del colegio (fútbol sala, voleibol y baloncesto desde prebenjamín a sénior), entrenadores, ex alumnos y padres que quieran participar, e invitamos a uno o dos colegios por cada equipo”, relata. “Volveremos el año que viene con más fuerza”, sentencia.

También a modo de homenaje, en Ciudad de los Muchachos se organiza desde hace cinco años el ‘Torneo Toba’, en homenaje José Antonio Rodríguez Espliguero, “Toba”. “Es en recuerdo a la persona que más dio por el club tras toda una vida dedicada a él”, cuenta Iban Navidad, coordinador del club. “Falleció repentinamente cuando formaba parte del cuerpo técnico del equipo juvenil de fútbol sala, y por ello familiares, jugadores, entrenadores y jugadores nos juntamos cada mes de junio”, relata.

Siguiendo con los homenajes, el colegio Obispo Perelló suele realizar, el último fin de semana de mayo, su torneo en honor al Padre Antonio Esparza. “Es nuestro mentor, es ejemplo y referencia para muchos”, cuentan Manuel Puche y José Luis Peñaranda, coordinadores del Perelló. “Este año ha fallecido el padre Vicente Elío, institución del colegio que colaboró activamente con el deporte, por lo que en octubre se intentará hacer, será un homenaje para ambos”, expresa. “Participan más de 2000 personas en torneos rápidos de muchos deportes y durante esa semana hay una recogida solidaria de alimentos”, cuentan. Un torneo que celebraría este curso su décima edición.

También para concluir la temporada, los miembros del Club Irlandesas celebran habitualmente su torneo, entre el 29 y el 30 de mayo. “Participan equipos del colegio y de otros colegios, de fútbol sala, voleibol y baloncesto”, cuenta Víctor Medina, coordinador del club. El torneo, que lleva ya 25 ediciones, incluye una carrera y los tradicionales partidos de padres contra hijos. “Poder poner punto y final a la temporada y poder hacerlo con nuestras en un torneo tan participativo es bonito, hay buen ambiente”, asegura.

Otro torneo veterano es el Torneo Sagrados Corazones, el segundo fin de semana del mes de junio, y que este año habría llegado a su 31ª edición, como cuenta Alberto Esteban, coordinador de deportes del colegio. “Sirve como cierre deportivo en el colegio y despedida de entrenadores, jugadores y familias”, relata. “Invitamos a colegios cercanos a participar en triangulares, estaban previstos más de 45 equipos y alrededor de 550 participantes”, cuenta Alberto. “Intentamos incluir a los equipos que durante el año solo han entrenado y no han competido los fines de semana. El patio es una fiesta con música, megafonía, bar, regalos, comida de agradecimiento, partidos, castillos hinchables, reconocimientos, entrega de trofeos… Va desde el viernes por la tarde hasta el domingo”, cuenta el coordinador de Sagrados Corazones.

Otro de los torneos que tiene lugar en estas fechas, concretamente el primer fin de semana de junio, es el torneo de Vedruna Mirasierra, un torneo que habría tenido lugar en su 17ª edición. “Participan 700 deportistas entre fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, gimnasia rítmica y judo”, cuenta Juan Ignacio Paredes, coordinador de deportes. “El torneo se realiza en honor al colegio y a nuestra fundación, participan niños desde los cuatro años hasta juveniles y se coorganiza junto a Movistar Inter, además de contar con la colaboración de Deportes ECM”, cuenta.

También cuenta con numerosas ediciones el torneo del Club Maristas Chamberí, en su edición número 32, de las cuales 26 se han realizado en memoria de Rafael Ibáñez. “Fue mi profesor de Educación Física y era entrenador de baloncesto. Le debo tanto que tras su fallecimiento solicité seguir con la edición del torneo y empezar con el Memorial”, relata Javier Gil, coordinador del club. “Se celebraría del 29 al 31 de mayo, es un torneo de fútbol sala y baloncesto con una media de cuarenta partidos por torneo y unos 800 participantes”, expresa Javier. “La mayor recompensa es ver la cara de los niños el domingo, además se entregan los premios al mejor equipo de la temporada, mejor jugador y mejor entrenador, en el salón de actos abarrotado”, cuenta.

Un poco antes, en torno a la fiesta de San Isidro, habría tenido lugar el torneo de Santa Ana y San Rafael. “Es un torneo de primavera, encaminado al encuentro entre colegios y a la amistad. Invitamos a colegios de ECM a participar”, cuenta David Sánchez, responsable de la entidad. “Se juega en todas las categorías de fútbol sala, baloncesto y voleibol, llevamos diecinueve ediciones”, explica David. El torneo, cuenta, se disputa a lo largo de todo el fin de semana desde el viernes por la tarde y es completamente gratuito.

El siguiente en contar el torneo que organizan es David Carrasco, coordinador de Ntra. Sra. Sagrado Corazón, que ha sido recientemente premiado con el Trofeo Fair Play tras lograr el ‘Fair Play challenge’ de McYadra. “Nosotros haríamos la tercera edición, hacemos un partido por equipo y categoría contra otro colegio que invitamos”, cuenta David. “Se entrega un kilo de comida para colaborar con las parroquias cercanas al cole, este año hubiera sido el 7 de junio, así que ojalá podamos hacerlo en octubre como inicio de la temporada”, explica.

El siguiente torneo que conocemos es el del CB Patrocinio San José. Este habría tenido lugar el último fin de semana de mayo, de viernes a domingo. “El año pasado se disputaron más de 60 partidos, con más de 900 jugadores, 27 equipos del club y 50 equipos visitantes”, cuenta Jorge Fernández, responsable del club. Se trata de un torneo en el que participan desde la escuela hasta los sénior, y que habría cumplido su edición nº 35. “Se realiza como fiesta para terminar la temporada. Se rinde un homenaje a los jugadores que finalizan su etapa al acabar Bachillerato”, explica Jorge. “Se empieza a organizar meses antes de la fecha, gracias a los padres y madres implicados en la Junta Directiva, la colaboración del colegio y la dirección del centro, así como los entrenadores de los equipos”, cuenta. “No podemos olvidar a los pequeños negocios de la zona que lo patrocinan ni al espacio solidario montado en el patio”, concluye Jorge.

El colegio Asunción Cuestablanca celebra su fiesta de la familia y del deporte para los equipos del colegio, ubicada en el calendario en el primer fin de semana de junio. “Es una fiesta de convivencia en la que se realizan juegos y actividades tras ofrecer a la Virgen del colegio los trofeos ganados durante el año”, cuenta Leyre Falcó, coordinadora de deportes. “Es una fiesta muy especial que hemos construido poco a poco”, cuenta Leyre. Esta fiesta, que se ha celebrado los últimos cuatro años, tiene un ambiente muy familiar. “Se comparte la comida, se monta un bar cuya recaudación se aporta a los proyectos solidarios en países en vías de desarrollo, se entregan los premios al mejor compañero y al esfuerzo…”, cuenta Leyre.

Otro torneo benéfico es el que se organiza en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá. Se trata del torneo benéfico de pádel ‘San Felipe Neri’, en el que el dinero recaudado se entrega a las misiones filipenses de Cuba y México. Su coordinador, José Carlos Arribas, cuenta que también realizan otro torneo, a modo de clausura, a finales de junio. “Se celebra el 11 y 12 de junio, vienen colegios y equipos de la Comunidad de Madrid y participan en fútbol sala, fútbol 7, fútbol 11 y baloncesto”, cuenta José Carlos. “Vamos por la décima edición y se celebra en reconocimiento a los deportistas de nuestro club y de los equipos participantes”, argumenta.

Por último, finalizamos este especial repaso con el torneo de Salesianos San Miguel. Según cuenta su coordinador, Julio Maestro, el XII Torneo de la Amistad habría aglutinado a 440 chicos y chicas para practicar fútbol sala, baloncesto y voleibol. “Se iba a disputar el 6 de junio, para despedir la temporada”, cuenta Julio. “La organización entrega a cada equipo un trofeo y una bebida a cada participante, desde prebenjamines a juveniles”, concluye.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los diferentes torneos organizados por los colegios de ECM para despedir la temporada cada año. Unos torneos que, cuando vuelva la normalidad, se celebrarán con más fuerza y más vida que nunca.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes