ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Nombres de santos muy vinculados al deporte

Nombres de santos muy vinculados al deporte
Estadio de San Paolo en Nápoles
ABCnClase el

El 15 de mayo Madrid se vistió de fiesta. Pese a las circunstancias, la importancia de la festividad de San Isidro Labrador en la capital madrileña quedó patente con el aroma festivo en torno a la figura del santo patrón de la ciudad. Y ya que recordamos la figura de San Isidro, es momento de repasar aquellos santos cuyos nombres están directa o indirectamente relacionados y vinculados con el mundo del deporte.

Son muchos los nombres de estadios o equipos de diferentes deportes que tienen nombres de santos. Algunos provienen de la historia que rodea al personaje, otros lo reciben por el nombre de la ciudad o localidad en la que están ubicados. Por otro lado, también son varios los deportistas con apellidos relacionados con el santoral católico. Hoy, repasaremos algunos de estos casos.

Comenzamos por el estadio español de fútbol con nombre de santo. El estadio del Athletic Club, San Mamés, recibe ese nombre tras haber heredado la historia del antiguo estadio del mismo nombre ubicado en el mismo lugar que su sucesor. Al encontrarse junto al asilo de San Mamés, el estadio recibió ese nombre. Mamés fue un mártir que murió arrojado a los leones, de ahí el sobrenombre de ‘leones’ con el que se conoce al equipo vasco.

Otros estadios de Europa reciben también nombres de santos. En la ciudad inglesa de Newcastle upon Tyne, el equipo local juega sus partido en el estadio St James’ Park. El negocio del fútbol le ha cambiado el nombre en algunas competiciones al estadio, llamado también Sports Direct Arena. El nombre de St James le viene dado por la zona en la que se encuentra, en la que una calle y un parque reciben el mismo nombre. El origen proviene de un hospital para leprosos en dicha zona, llamado así en honor a Santiago el menor, ya que Santiago, en inglés, se tradujo como James.

Si viajamos hasta Italia encontramos otros dos ejemplos, de dos grandes clubes, con nombres de santos en los nombres de sus estadios. El primero de ellos se encuentra en Milán. Conocido como Giuseppe Meazza cuando juega el Inter, el estadio de San Siro, del AC Milan, debe su nombre al barrio del mismo nombre en el que se encuentra. Allí se encontraba la iglesia en honor a San Siro, sacerdote y obispo de Génoa del siglo IV. El otro campo italiano con nombre de santo pertenece al Nápoles, se trata del estadio San Paolo. Inaugurado como Stadio del Sole, cambió su denominación para conmemorar que San Pablo había llegado a Italia cerca del estadio.

Si miramos los apellidos de los deportistas, encontramos que muchos de ellos tienen apellidos relacionados con el santoral. Un gran ejemplo de ello es Juan Antonio San Epifanio, comúnmente conocido como ‘Epi’. El ex baloncestista jugó durante casi veinte años en el Barcelona y en la selección española, logrando siete ligas, diez copas, dos medallas de plata y una de bronce entre otros muchos éxitos. Hoy en día encontramos deportistas como Mikel San José (jugador del Athletic Club), Fernando San Emeterio (jugador del Valencia Basket), Adrián San Miguel (portero del Liverpool), Miguel San Román (portero del Elche y sobrino-nieto del ex portero del Atlético de Madrid, el ‘Pechuga’ San Román) o ex jugadores de La Liga como Roque Santa Cruz o los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos.

Por otro lado, si repasamos los equipos, muchos son los que hacen referencias a santos en sus nombres. Aunque la mayoría deben su nombre a la ciudad en la que se encuentran alojados, como el Santos o el Sao Paulo brasileños, el Atlético San Luis de México, los San Antonio Spurs de la NBA o los madrileños San Sebastián de los Reyes o San Fernando de Henares, otros no tienen una relación directa con el nombre de la ciudad. Algunos ejemplos son el San Pablo Burgos, de baloncesto, o equipos de fútbol como Santos Laguna mexicano o el archiconocido por ser el equipo del Papa Francisco, el Club Argentino San Lorenzo de Almagro.

Por supuesto, en la temporada 19-20 de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid también encontramos muchas referencias a santos, como es habitual en nuestra competición. Hasta dieciséis son los equipos cuyos nombres recuerdan a las figuras de grandes santos reconocidos por la iglesia, como pueden ser San José, San Rafael, San Miguel, San Agustín, San Juan Evangelista, San José del Parque, San Luis de los Franceses, San Patricio, Santa Ana, Santa Fca. Javier Cabrini, Santa María o el Santo Ángel de la Guarda. Os invitamos a conocer el origen de los nombres, no solo de los santos, sino de todos los asuntos en general, para así ampliar los conocimientos y descubrir grandes e inesperadas historias.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes