ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Marina Pérez-Sevilla, ganadora del concurso de relato corto: “Cuando no puedo dormir pienso en ideas para libros”.

Pilar Quijada el

 La alumna zaragozana que este año cursa 3º de la ESO en el colegio San Agustín llegó a la final junto a otras cinco participantes. Su trabajo fue seleccionado entre los 11.000 participantes de la 52º edición del concurso CocaCola Jóvenes Talentos Premio de Relato Corto. El jurado que ha elegido a Marina Pérez-Sevilla como ganadora ha estado compuesto por ilustres personajes relacionados con el mundo de la literatura como Ángeles Caso, Juan Cruz o Luis María Ansón, entre otros.

El segundo puesto ha sido para la estudiante alavesa Naia Aristondo Rodrigo, del Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz, y la tercera posición fue para la mallorquina María Magdalena Serra Vicens del IES Guillem Cifre de Colonya de Pollença (Baleares). Los relatos se pueden ver en el apartado “ganadores” de la web del Concurso CocaCola.

Para desarrollar su relato, los estudiantes recibían un mensaje con una frase en torno a la que construir la trama. En algunos casos era “Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble” y, en otros, “Vigila al Payaso Chiflado, fue el culpable del error”. A partir de  ahí cada alumno tenía que componer su relato.

La ganadora abordó su relato a partir del primer mensaje, que le sirvió para crear un pequeño relato, de 871 palabras, sobre la relación de amistad que vivió Paula, una niña de 10 años, con Paul, otro niño, durante la estancia de ambos en el hospital. Años después Paula, la protagonista, vuelve a ese hospital para ver cómo lo derriban y con él también sus recuerdos.

Un libro y una historia familiar

Marina Explica a ABC, que fue escogida por su profesora, junto con otros cinco compañeros para participar en el concurso. Aunque ser una de las seleccionadas le hizo sentir muy nerviosa, tenía ilusión por participar ya que el año anterior otra compañera había sido agandora autonómica. Marina se inspiró para su relato en una experiencia familiar: su hermano tuvo que ser intervenido de apendicitis la semana anterior al concurso. Y la idea de la trama surgió de la lectura de la novela “Cometas en el Cielo, ambientada en parte en los ataques terroristas del 11-S.

La afición de esta joven de Zaragoza por la escritura empezó cuando cursaba 4º de primaria, gracias a la iniciativa de un profesor de organizar unos cursillos de lecto-escritura. Sus asignaturas preferidas son la biología y la literatura y es una gran aficionada a la lectura -“novelas de historias bonitas y cómic manga”-. Marina no descarta la posibilidad de dedicarse a la Literatura algún día, pero de momento quiere estudiar Medicina y convertirse en cirujana.

En su casa la han felicitado por este premio, comenta, y la han animado a no dormirse en los laureles y a escribir más. Algo que piensa seguir haciendo, porque se le ocurren montones de ideas para futuros argumentos, “Tengo muchas ideas, pero las descarto pronto. Cuando no puedo dormir pienso en ideas para libros“.

Así empieza el relato que ha merecido el primer premio: “Paula caminaba  apresuradamente hacia el hospital, hacía quince años desde que había pisado por primera vez sus blancos suelos. Si por un momento hubiera sido capaz de razonar como la adulta que era, esa chica seria, correcta y formal, de la que se decía que nadie le había visto reír, habría corrido a su casa, avergonzada por su aspecto. Llevaba los vaqueros puestos al revés, sus zapatillas de estar por casa pisaban el suelo mojado. ¡Ni siquiera sabía si se había peinado! Pero todo eso ahora le parecía intrascendente. Solo pensaba en una cosa, volver al hospital antes de que lo derribasen, volver al lugar donde había conocido a Paul, hace mucho tiempo, cuando ella creía que si soltabas un globo llegaba a la luna”. Quienes quieran leerlo completo pueden los encontrarán en la web del Concurso  

A aquellos que estéis interesados en participar en las futuras ediciones del concurso, Marina os aconseja: “Que piensen sobre lo que quieren escribir, que cuenten una historia, sobre todo que entrenen con una frase, una fotografía o cualquier otra cosa, y que en dos horas hagan un relato”. Y es que el tiempo para escribir la historia es limitado: dos horas, explica Marina. “A mí se me ocurrió justo cuando terminaron de explicar las normas. No fue fácil. Salí casi de las últimas”.

Como premio, Marina y las participantes que han conseguido el segundo y tercer puesto en la clasificación nacional, Naia Arsitondo y María Magdalena Serra, respectivamente, recibirán un curso de escritura creativa online impartido por Función Lenguaje. Además, Marina disfrutó junto a los otros 16 ganadores autonómicos y sus profesores, de un viaje literario a la ciudad de Ámsterdam durante cuatro días, donde los alumnos realizaron diversas actividades diseñadas especialmente para ellos. También como finalista nacional obtuvo un curso de escritura durante una semana en Madrid

Los estudiantes que han participado en esta 52ª edición se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

Premio de Videorrelato

El Concurso Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto de CocaCola España se convoca anualmente para fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el Premio de Relato Corto y el Premio de Vídeorrelato. Pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 52ª edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Vídeo-Relato, que inicia ya su sexta convocatoria. El reto consiste en grabar con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil un vídeorrelato de entre 4 y 60 segundos de duración. Más información: www.cocacola.es/concursojovenestalentos

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes