Son muchas las personas que ponen su granito de arena para que, año tras año, los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid salgan a la perfección. Como hemos comentado en anteriores entregas, la figura del informador es fundamental para dotar de veteranía a la competición, observar la evolución del colectivo arbitral y resolver asuntos que puedan surgir durante la competición.
Es por eso que hoy acudimos a Luis Baños, informador de voleibol, para conocer sus impresiones sobre la cancelación definitiva de los XXXI Juegos Deportivos de ECM, su visión como amante del deporte y su vida en estado de cuarentena. “Son medidas que no se han tomado a la ligera”, reflexiona Luis sobre la decisión tomada por la organización. “Aunque es doloroso, creo que es lo más sensato que se ha podido hacer dadas las circunstancias. Estamos hablando de una crisis, de una pandemia mundial”, asegura.
El informador de voleibol se muestra satisfecho por cómo se ha gestionado la crisis sanitaria en lo que a la competición deportiva escolar de ECM se refiere. “Pienso que mejor no se habría podido hacer. Se han ido tomando las decisiones correctas con el paso del tiempo y se han ido posponiendo jornadas hasta tener que llegar a suspender el campeonato”, argumenta. “Creo que se ha hecho de una manera eficaz, con claridad, transparencia y unificando criterios con los coordinadores de todos los centros educativos implicados”, sentencia.
Luis se muestra encantado en todos los sentidos de la organización de los Juegos. Especialmente, le motiva la parte humana. “Me motiva la profesionalidad que hay, son un equipo humanamente increíbles, y eso es fundamental en cualquier lugar”, cuenta. De la labor que hace como informador, destaca que el aprendizaje es continuo y en todas las direcciones. “El aprendizaje in situ de los errores es fundamental, aprendemos y aprenden en todo momento”, relata.
Como amante del deporte, Luis echa de menos todo lo que tiene que ver con él. “Sin deporte, los fines de semana están huérfanos desde que empezó la pandemia”, asegura. Y es que Luis, aparte de ser informador de voleibol en la competición de ECM, es un amante del deporte y lo practica a menudo. “En el deporte hay una transmisión de valores increíble, como la amistad, la disciplina, el compañerismo o la competitividad. Todo eso se echa en falta para los que disfrutamos viendo a los niños felices haciendo deporte”, asegura.
Pese a ello, Luis Baños cree que la clave está en ser “fuertes mentalmente”. “A medida que avanzan los días es más duro”, cuenta. “Intento ponerme rutinas, empiezo el día temprano por mi trabajo y cuando finalizo la jornada lectiva aprovecho para hacer deporte”, se explica el informador. Luis es profesor, y por las mañanas teletrabaja desde casa, pero cuenta que no es lo mismo. “Hoy en día no hay ninguna herramienta que sustituya a ninguna clase presencial. Estar rodeado de los niños te aporta a diario experiencias inolvidables”, se sincera. “Para los profesores, no tenemos más remedio, pero es muy complejo cambiar la rutina de lo presencial por el ordenador”, recuerda Luis.
Como docente, Luis aprovecha para recordar a las familias que pese a lo extraño de la situación, se debe ver el lado positivo. “Les diría que aprovechen al máximo para disfrutar y hacer cosas con los que les rodean, pues la rutina no nos suele dejar hacerlo”, cuenta. “Hay que ser personas responsables y cumplir a rajatabla para disfrutar lo que tenemos”, reflexiona Luis.
Por eso, le parece una gran iniciativa que los chicos puedan tener una foto de recuerdo a modo de portada de periódico de esta temporada que no ha podido finalizar como se merece deportivamente hablando. “Todo lo que se haga para reducir los efectos de esta crisis es beneficioso, y ese recuerdo que se van a llevar los niños de los colegios implicados en la competición me parece una magnífica idea”, concluye.
Iván Hernández
Otros temas