El trigésimo séptimo congreso de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) tuvo lugar allí por el mes de febrero del año 2021.
En dicho congreso se aprobaron las modificaciones a las Reglas de Juego del voleibol que entraron a efecto en el mes de enero de este año. Estas reglas permanecerán inamovibles hasta el año 2024.
En los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) los cambios han sido implementados para esta temporada 22-23, ya que el departamento de deportes no estimó oportuno realizar los cambios una vez comenzada la pasada temporada.
A continuación vamos a desgranar los cambios más relevantes:
- CAPITULO 1. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO (1.4 ZONAS Y ÁREAS)
En este capítulo del reglamento se suprime el área de castigo, que la mayorías de los centros de Escuelas Católicas de Madrid no tenían dibujado. Recordemos que este área debía tener las dimensiones de 1 metro x 1 metro y tenía que estar equipado con dos sillas. Este área estaba destinada para ubicar a los jugadores y/o delegados que eran castigados con expulsión durante un set.
Ahora cualquier jugador y/o delegado expulsado se deberá ir al vestuario hasta que acabe el set. En los Juegos de ECM también se podrán ubicar en la banda contraria a los banquillos, hasta final del set.
- CAPITULO 2. PARTICIPANTES (4.1 COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS)
Respeto al capítulo de participantes, el cambio se centra en el capitán del equipo o en su defecto en el capitán en juego. Antes el líbero del equipo, recordemos que en ECM solo se puede utilizar en categoría cadete y juvenil, no podía ser el capitán del equipo. Pero ahora cualquier jugador puede ser el capitán del equipo.
- CAPITULO 4. ACCIONES DE JUEGO (11.2 PENETRACIÓN POR DEBAJO DE LA RED Y 12.5 PANTALLA)
En este capítulo cuatro hay dos cambios sustanciales en las acciones de juego, uno en la penetración por debajo de la red y otro sobre la pantalla.
Un jugador puede penetrar en el campo adversario por debajo de la red y tocarlo siempre que alguna parte del pie que penetre y permanezca en contacto con la línea central o sobre ella. Ahora, además de esto, la acción de este jugador que penetra no debe interferir en el juego del adversario, en caso de que interfiera habría que pitar falta por penetración por debajo de la red, conocida en el mundo del voleibol como invasión.
Si un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca se posicionan delante de la red sin mover los brazos, sin saltar o sin desplazarse lateralmente durante la ejecución del saque o si al hacerlo no oculta al sacador y a la trayectoria del balón, no se considerará pantalla.
Ahora el concepto de la pantalla ha cambiado, porque no se habla de ocultar al sacador y la trayectoria del balón, se habla de ocultar el golpe de saque y la trayectoria del balón. Si alguno de los dos es visible para el equipo que recibe, será totalmente legal.
- CAPITULO 5. INTERRUPCIONES, DEMORAS E INTERVALOS (15.7 SUSTITUCIÓN EXCEPCIONAL)
Por último abordamos el capítulo 5 en relación a las interrupciones.
En el anterior reglamento un jugador (excepto el líbero), que no podía continuar jugando, debido a una lesión o enfermedad, debía ser sustituido legalmente. Si esto no era posible, el equipo estaba autorizado a realizar una sustitución excepcional, más allá de los límites de la regla 15.6, que es la que hace referencia a las sustituciones.
Con este nuevo reglamento, aparte de lesión o enfermedad, el equipo también está autorizado a realizar una sustitución excepcional por expulsión o descalificación.
Sin más nos despedidos de nuestros lectores esperando que este artículo les resulte interesante, resolviendo aquellas dudas que puedan surgir, con el cambio del reglamento, antes del comienzo de la competición.
JAVIER RIVERO GARCÍA
Otros temas