ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“La escuela es el lugar idóneo para una formación global a través del deporte”

“La escuela es el lugar idóneo para una formación global a través del deporte”
ABCnClase el

Sandra Serrano

Luís Alberto Rubio, profesor y coordinador deportivo del colegio Nuestra Señora de la Merced en Tres Cantos.

Son ya unos cuantos años participando en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). ¿Qué hace de esta competición escolar una seña característica sobre las demás?

– Sí, son ya unos cuantos años. Yo destacaría el diálogo, el “Fair Play”, y gente trabajando con un objetivo común como es el deporte en la escuela católica: árbitros, coordinadores, entrenadores, el Departamento de Deportes de ECM, directores de centro, etc.

Desde el punto de vista de la coordinación, ¿incluirías alguna mejora?

– No, porque como ya he destacado en la anterior pregunta, el Departamento de Deportes está muy bien estructurado y el personal es bastante accesible. De esta forma, sabemos dónde y a quién acudir para que nos ayuden con los problemas que nos surgen cada día. Además, desde el punto de vista de la información, la organización funciona tan bien que estamos al tanto de todo en tiempo real.

En general, muchas las personas confunden deporte escolar con deporte en edad escolar, ¿cómo lo hacéis vosotros para trasmitir a vuestras familias la diferencia entre estos conceptos y la importancia del primero en el día a día del alumno?

– Nosotros tenemos muy claro los valores deportivos del centro. Están basados en nuestro proyecto educativo y tenemos que ser muy coherentes a la hora de unir ambas cosas y transmitírselo a las familias. Creemos que el deporte escolar tiene que ser así, fiel al proyecto educativo. El deporte en edad escolar se puede dar en cualquier otra entidad o club, pero no siempre se trabajan los valores positivos. Pensamos que la escuela es el lugar idóneo para una formación global a través del deporte.
En cuanto a las familias, nos gusta ser cercanos, estar accesibles para encontrar un rato de diálogo en el momento que haga falta y transmitirles por lo que estamos trabajando. A nivel deportivo, cualquier momento del curso es bueno para hablar con ellos y aunar criterios.

Este año, Ntra. Sra. Merced acoge, por primera vez, las finales de baloncesto en categoría juvenil y, por tercera, la Clausura de los Juegos Deportivos de ECM. ¿Qué supone para el colegio albergar estos dos eventos tan importantes?

– En primer lugar, coherencia ya que si queremos ser un centro comprometido con el deporte tenemos que dar ejemplo y estar dispuestos a abrir las puertas de nuestra casa para este tipo de eventos. También nos sirve de ayuda dar a conocer la imagen del colegio, como un referente de estos acontecimientos, porque así podemos promocionar nuestro proyecto educativo.

A nivel deportivo, ¿cómo has visto a los equipos de la final juvenil tanto masculina como femenina?

– Están aquí por algo. Son equipos intensos y ordenados tácticamente. Da gusto verlos jugar reflejando la deportividad que están adquiriendo gracias a participar en esta competición. Algo que sin duda se llevarán en su formación como personas.

Hasta la fecha, no habéis tenido la oportunidad de asistir a los Juegos Nacionales EMDE a los que pueden acudir los colegios campeones y subcampeones de la temporada en categorías alevín, infantil y cadete. ¿Conocéis esta opción? ¿Os gustaría participar? ¿Qué beneficios crees que supondría para vuestros chavales?

– Sí, pero no hemos tenido opción de ganar una plaza todavía. Actualmente, estamos valorando la posibilidad de intentar pedir alguna plaza en algún deporte donde podamos ir como invitados para empezar. Estoy seguro de que representar a nuestro colegio a nivel nacional sería una experiencia inolvidable porque siempre he oído muy buenas opiniones al respecto de aquellos entrenadores y coordinadores que ya han participado.

 

EntrevistasOtros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes