ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Formación arbitral solidaria

Formación arbitral solidaria
ABCnClase el

Este fin de semana se celebraron las jornadas teóricas de formación de árbitros de futsal de los XXXI Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Estos cursos solidarios comenzaron con la revisión de normativa administrativa desde las 17 hasta las 20 horas del viernes.

Después, Pedro Galán, Presidente del Comité Nacional de Árbitros de Fútbol Sala de la Federación Española de Fútbol e Instructor FIFA, y Javier Esteban, exárbitro de Primera División, director del Departamento de Deporte Escolar de ECM y delegado técnico internacional de la disciplina en la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC), desgranaron el reglamento de fútbol sala.

Esta revisión duró desde el sábado a las 9 hasta el domingo a las 19 horas, un total de dieciocho horas lectivas, descontados ya los descansos, las cuales no supondrán la admisión definitiva de los aspirantes, pues estos deberán aprobar un exigente examen, asistir a una sesión práctica el próximo 19 de octubre en el colegio Vedruna de Mirasierra y presenciar dos partidos de cualquiera de las dos máximas categorías de cada disciplina deportiva, donde los árbitros noveles podrán consultar sus dudas a los más experimentados de sus colegas.

Este mismo formato lo replicarán los candidatos a “referees” de baloncesto y voleibol durante el fin de semana del 11, 12, 13 y 19 de octubre, cursos para los que todavía quedan plazas libres por si alguien quiere inscribirse, pues, como son gratuitos, se llenan rápidamente. “No obstante, aunque sean gratuitos, desde el momento en el que pisan la sede de ECM, los árbitros deben concienciarse de dónde se encuentran y qué valores y modales conlleva el sumarse a este campeonato. Para ello les hacemos traer un kilo o más de comida seca para el Banco de Alimentos o Cáritas a fin de que interioricen que esto es distinto, que hay que saber arbitrar, pero también hay que transmitir una imagen y unos valores a los niños que participan aquí”, apunta Javier Esteban. Tan sólo el pasado fin de semana ya se recogieron más de 130 kilos.

Javier Esteban con la camiseta que utiliza para sortear el campo en los partidos escolares

“En total esperamos unos 200 candidatos, entre los tres deportes, que optarán a obtener el título que les habilite para seguir arbitrando, en el caso de los veteranos, o para incorporarse a la plantilla, formando parte de las categorías más bajas, en el caso de los debutantes. Salvo que estos acrediten una experiencia dilatada en campeonatos federados. En ese caso también podrán optar a dirigir encuentros en las categorías altas”, afirma Carlos Gómez, coordinador de árbitros de los Juegos ECM.

En definitiva, unas sesiones intensas, aunque amenizadas con técnicas de dinámicas de grupo y con medios audiovisuales, donde los árbitros empiezan a apreciar la dureza de su oficio, así como a percibir que no es fácil el hacerse árbitro y que menos lo será el mantenerse firme semana tras semana ante la presión a la que por desgracia está sometida la figura arbitral. “No obstante, por suerte y por un trabajo duradero, concienzudo y conjunto de colegios y organizadores, los Juegos Deportivos de ECM siguen manteniendo una gran diferencia de comportamiento en general muy distante al de otras competiciones”, concluye Javier Esteban.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes