Escuelas Católicas de Madrid (ECM) congregó el pasado 1 de octubre a más de 6.000 alumnos de 6º de Ed. Primaria en el Parque de Atracciones de Madrid para celebrar una jornada de convivencia y compartir experiencias. Bajo el lema ‘Este Cole Mola’, escolares, profesores, directores y titulares pudieron disfrutar de una jornada única y para el recuerdo, en la que la educación católica fue el motivo de reunión. Este evento, que reunió a todos estos estudiantes en un mismo lugar, buscaba no sólo ofrecer diversión, sino reforzar el sentido de pertenencia a una escuela con unos idearios en común.

Así lo manifestó el Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz Muñoz. “Esta jornada responde a una motivación principal que nunca debemos perder de vista y es nuestro agradecimiento a nuestros alumnos, a sus familias, por habernos escogido como escuela que va a contribuir a la educación, a la formación y al acompañamiento de sus hijos”, aseguró. Díaz Muñoz también destacó durante su intervención que esta cita era un reconocimiento profundo al esfuerzo de los estudiantes y la confianza depositada por sus familias. “Realmente es un homenaje a nuestros alumnos, alumnos del sexto de Primaria que ahora comienzan un curso con el que van a acabar la etapa primordial de todo el proceso educativo que es la Infantil y Primaria”, explicó el responsable de la entidad.
En esta misma línea incidió Miguel Ángel Fraile, presidente de ECM, durante el saludo inaugural de la I Asamblea de Titulares y Directores que tuvo lugar dentro del encuentro de alumnos. “Hoy demostramos que nuestra escuela católica madrileña está viva, muy viva, y que es necesaria para una sociedad madrileña plural, abierta, tolerante y respetuosa con nuestros valores”. Fraile recordó que “la escuela católica concertada aporta calidad, equidad, libertad y pluralidad al sistema educativo y, a través de él, a la sociedad que la elige y apoya”.

Por ello, demandó a los poderes públicos y a las administraciones más recursos y autonomía real para el buen funcionamiento de los colegios concertados. “Son muchas las dificultades que titulares, directivos y profesorado tienen que afrontar en su día a día”. Pero, a pesar de dichas dificultades, Miguel Ángel Fraile quiso trasladar un mensaje optimista: “Nadie nos dijo que fuera fácil, pero basta echar un vistazo fuera de este auditorio, y ver a nuestros alumnos disfrutando de este encuentro y proyectando su futuro, para darnos cuenta de que merece la pena”.
Durante todo el día, los alumnos de 6º de Ed. Primaria, además de las atracciones del Parque de Atracciones de Madrid, pudieron disfrutar de la visita de los zancudos, de números acrobáticos y de actuaciones musicales que hicieron de ‘Este Cole Mola’ una jornada única y llena de sorpresas. En paralelo, los titulares, directores y administradores de sus colegios pudieron disfrutar durante la Asamblea de la ponencia de Anabel Valera que trató la importancia del cuidado en la escuela y recibieron información sobre la actualidad educativa, las propuestas formativas de los programas de ECM y de las novedades jurídico-laborales y económicas de interés para el buen funcionamiento de los centros. Al terminar, compartieron un cóctel que permitió un momento de convivencia entre los directivos.

Este evento, celebrado por primera vez este año, contó con 6.160 alumnos, 527 profesores y más de 400 titulares, directores y administradores asistentes. Desde Escuelas Católicas de Madrid agradecen “su compromiso con la escuela católica madrileña y, consecuentemente, su pertenencia y participación en nuestros proyectos educativos”. Un evento que fue posible gracias a las empresas patrocinadoras que facilitaron el encuentro (Grupo Anaya, UNIR, Aramark, Académica, Grupo MT, Nunsys, UMAS, y McYadra) y a Parques Reunidos por reservar el Parque de Atracciones de Madrid. “Gracias a todos por hacer de este día un recuerdo inolvidable”, aseguraron desde la organización.

Aunque los alumnos disfrutaron de las atracciones, el trasfondo de la jornada trató de reforzar la identidad común de las Escuelas Católicas de Madrid y de reconocer el papel de las familias y profesores. De este modo, ‘Este Cole Mola’, consiguió unir ocio y formación, demostrando que educar no es sólo enseñar contenidos académicos, sino también generar experiencias que refuercen el sentimiento de pertenencia.
deportesEn la canchaEntrevistasFotosfutsalOtros temasVestuariovoleibol