Eduardo Redondo.
La Federación Española de Fútbol, a la que pertenece el Fútbol Sala, ha decidido poner en práctica esta temporada una serie de modificaciones en su reglamento que afectan directamente al juego y que han causado gran revuelo. Como no podía ser de otra manera, el Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid ha decidido que estas nuevas normas también se pongan en funcionamiento en la XXXVI edición de sus Juegos Deportivos a fin de que los niños jueguen con las mismas reglas que las que ven en la televisión.
La principal novedad para esta temporada está relacionada con el saque de banda que se podrá realizar con el pie, como en las últimas campañas, o con la mano. En este último caso, el lanzador deberá estar situado de pie frente al terreno de juego, con ambos pies fuera del campo o pisando la línea de banda y lanzar el balón con ambas manos desde detrás y por encima de la cabeza. Además, los jugadores tendrán la potestad de escoger como lo hacen y podrán cambiar su decisión durante los 4 segundos que tiene para ejecutarlo. Esta modificación ha sido una propuesta trasladada desde España a la FIFA y que se aplicará únicamente en nuestro país de manera experimental. Cuando finalice la temporada, se realizará un análisis estadístico para comparar la evaluación y dar parte al máximo organismo del fútbol.
La segunda modificación del reglamento tiene que ver con el saque de meta. Los porteros no podrán sobrepasar la línea del centro del campo sin que el balón bote o sea tocado por cualquier jugador en su propia mitad de cancha. Esta norma, con la que se pretende fomentar la construcción del juego desde abajo, ya existía en el Reglamento de ECM. Sin embargo, en las categorías juvenil y senior no se aplicaba. Con este cambio en la normativa del futsal, los mayores también tendrán que sacar el balón jugado desde su portería. Se acabaron los balones en largo al pívot, una jugada tan característica de este deporte y que ha creado a grandes jugadores como Ferrao.
Otro cambio importante afecta a las relaciones de los jugadores con los árbitros, ya que a partir de esta temporada se sancionarán con mayor severidad las protestas. El acoso por parte de los jugadores hacia el árbitro para pedirle explicaciones no está permitido y se castigará con tarjeta amarilla, pudiendo solicitar explicaciones ante una decisión reseñable solo el capitán, y siempre respetuosamente. En estos casos, el árbitro deberá de realizar el gesto con los brazos de que se detengan y, si persisten en su actitud, serán sancionados.
Por último, desde esta temporada las tarjetas a los componentes del banquillo por protestar contabilizarán como acumulativas de equipo hasta llegar a la quinta falta, pero el árbitro podrá seguir mostrando cartulina amarilla. Con esta medida se pretende evitar las protestas de los jugadores que no están en pista o del cuerpo técnico, aplicando un castigo directo al juego, pues cabe recordar que, a partir de la quinta falta de equipo, es decir, la sexta y sucesivas, en fútbol sala se castiga con tiro de 10 metros o tiro libre directo sin barrera.
Como cada temporada, los árbitros de futsal de ECM han recibido estos cambios en la normativa y deberán aprobar un examen teórico para poder pitar. Además, los nuevos árbitros recibirán un curso intensivo los días 4, 5, 6, 25 y 26 de octubre en el que se tratarán este y otros temas que ayudan al desarrollo del fútbol sala y a una mejor convivencia de todos los protagonistas implicados en los partidos. Ahora es tarea de los coordinadores deportivos y de los entrenadores transmitir estos cambios a sus jugadores que serán los encargados de poner en práctica todas estas novedades.
Otros temas