ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El estreno de los Juegos EMDE tiene aroma olímpico

Teresa Méndez Mayo, coordinadora de Jesús Maestro, participó en Pekín 2008

El estreno de los Juegos EMDE tiene aroma olímpico
La luchadora olímpica Teresa Méndez en el calentamiento de su equipo, Jesús Maestro
ABCnClase el

Nervios, ilusiones, emociones a flor de piel, ganas de debutar… con esos ingredientes en cada uno de los participantes se presentaba la primera jornada de la fase de grupos de los Juegos EMDE 2019. A las nueve de la mañana quedaba inaugurada la competición de voleibol, fútbol sala y baloncesto masculino y femenino, mientras que media hora después daba comienzo el fútbol 7 en los campos de Pozuelo II.

Entre todos los presentes en las diferentes instalaciones deportivas cedidas por el Ayuntamiento de Torremolinos, destacó la presencia de una persona con una trayectoria deportiva destacable. Teresa Méndez Mayo, que compitió en Pekín 2008 en la modalidad de lucha, observaba el calentamiento de su equipo (Jesús Maestro) antes del debut de las alevines en la competición de baloncesto femenino ante La Salle de Córdoba. “He venido para dar apoyo al equipo y también por invitación de EMDE”, relata.

Competitividad en todas las disciplinas y deporte mixto en todas las disciplinas deportivas

La deportista olímpica cuenta la charla que mantuvo con las pequeñas deportistas en el viaje de Madrid a Torremolinos: “Les he comentado a las niñas que las sensaciones de los nervios de la competición son las mismas en todos los niveles, ya sea deporte escolar o deporte de élite”. Teresa explica que lo vivido por ella en su etapa de deportista le ayuda en estos momentos. “La base de todo deportista de élite es el deporte escolar. Toda mi experiencia, el haber ido pasando por todas las etapas, eso es lo que puedo aportar”, afirma Teresa.

La luchadora reconoce que le ha gustado el ambiente vivido en los Juegos EMDE pese a haber podido vivir solo un día de campeonato, ya que sus obligaciones como coordinadora deben continuar en Madrid. “Todo es muy cordial, poder convivir y hablar con otros colegios es muy divertido. Además, está muy bien organizado, con el servicio de autobuses y todo lo que se ofrece a lo largo del día”.

Por último, Teresa Méndez ha querido dejar un mensaje desde su experiencia como deportista olímpica para los niños y niñas que practican deporte. “Están construyendo su base para el futuro. Tienen que focalizarse en el esfuerzo, en aprender valores y sobre todo en disfrutar. Yo a esta edad no tuve una oportunidad como esta”, sentencia.

Como cada año, y de manera especial en este por ser la edición número 25, los Juegos EMDE son un espectáculo para aquellos que se acercan a las pistas municipales de Torremolinos a presenciarlos. Pese a ser el primer día, el pabellón San Miguel y las diferentes pistas anexas han tenido un buen ambiente durante toda la jornada, con la presencia de familias, deportistas y público animando a los jugadores. Esperamos que este ambiente tan característico no solo se mantenga, sino que vaya en aumento de cara a las rondas finales del campeonato.

En lo estrictamente deportivo, algunos equipos ya han certificado su pase a cuartos de final de manera matemática. Estos son el equipo Virgen del Carmen de Córdoba de baloncesto femenino, así como el Claret “A” de Las Palmas y el BVM Irlandesas de la categoría masculina. En fútbol 7 hasta cuatro equipos han logrado clasificarse ya: los dos Claret (Las Palmas y Sevilla), además del Ave María de Valladolid y el CI Europa sevillano. En fútbol sala, los cupos por los que se medirán mañana el resto de equipos son tres, ya que ya hay cinco equipos que hoy se han asegurado dicho pase. Los afortunados son los sevillanos de Salesianos Santísima Trinidad y de BVM Bami, los malagueños del St. George, los leoneses de la Divina Pastora y los madrileños de Mater Immaculata. En voleibol mixto, tres sevillanos se han clasificado ya entre los ocho mejores (Alberto Durero y Claret ‘A’ y ‘B’), así como también lo han hecho el Claret de Las Palmas y el centro diocesano San Eulogio de Madrid.

El resto de resultados completos y clasificaciones se pueden consultar en la web de Juegos EMDE. Mañana concluye la primera fase, por lo que ya se conocerán definitivamente los equipos aspirantes a ser campeones en cada deporte. También comenzarán mañana los partidos de cuartos de final en voleibol mixto y algunos partidos de la segunda fase en fútbol sala.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes