Tras repasar los deportistas de éxito que son nacidos en la geografía madrileña, y los medallistas olímpicos nacidos en la Comunidad de Madrid, hoy repasamos las diferentes ligas para ver cuántos equipos madrileños se encuentran en la élite del deporte español. Porque la presencia madrileña en la primera y la segunda categoría de los deportes más seguidos es amplia, en este artículo lo podremos comprobar, repasando aquellos que han formado parte de esas ligas a lo largo del curso 19-20.
Comenzamos este repaso a la presencia madrileña con el fútbol, el deporte que más pasiones mueve en nuestro país y que a punto está de regresar. Es por todos sabido que son cuatro los equipos de Madrid en la Liga Santander, ya que además de dos ‘gigantes’ como Real Madrid y Atlético de Madrid, dos equipos de la periferia como Getafe y Leganés también la disputan. En la Liga Smartbank, la segunda categoría, otros tres clubes componen esta representación: AD Alcorcón, Rayo Vallecano y Fuenlabrada, debutante este curso. En el fútbol femenino se repiten los números, ya que Atlético de Madrid, Tacón, Madrid CFF y Rayo Vallecano se encuentran en la Primera Iberdrola, mientras que Pozuelo y los filiales de Atlético y Madrid CFF disputan la liga conocida como Reto Iberdrola, formando parte del grupo norte.
En fútbol sala, en la Primera División de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala), actualmente solo hay un equipo madrileño, pero es uno de los más laureados de la historia de este deporte. Movistar Inter, colaborador de ECM, compite en la máxima categoría del futsal español. En Segunda compiten dos conjuntos como Ciudad de Móstoles y Rivas Futsal. Por otro lado, en la Primera División Femenina la representación es amplia, con el Futsi Atlético Navalcarnero como gran referente, y con Alcorcón, Majadahonda, Leganés y FSF Móstoles completan la presencia en 1ª. Además, en el grupo 4 de 2ª, siete de los dieciséis equipos son madrileños.
En baloncesto encontramos a tres equipos en la Liga Endesa, la anteriormente conocida como ACB: Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada y Real Madrid. La LEB Oro, la segunda categoría masculina, solo ha tenido un representante a lo largo del curso 19-20: se trata del ZTE Real Canoe. En la Liga Femenina Endesa, la primera división de basket femenino, no hay representantes madrileños, aunque sí hay cinco en el grupo A, uno de los dos grupos que componen la Liga Femenina 2. Estos son Real Canoe, CB Leganés, CB Alcobendas, CB Pozuelo UFV y Movistar Estudiantes.
Seguimos con el repaso de los clubes madrileños, esta vez revisando las competiciones de voleibol. En la Superliga Femenina, los equipos que han competido este año son el Feel Volley Alcobendas y el Madrid Chamberí. La segunda categoría, la Superliga 2, se divide en dos grupos, y en el grupo A encontramos hasta cuatro equipos de nuestra comunidad: Redpiso Torrejón, VP Madrid, CV Leganés y AD Voleibol Rivas. Por otro lado, en la Superliga masculina no encontramos ningún equipo en la primera división, mientras que el CV Collado Villalba compite en la división de plata.
Hemos repasado los equipos madrileños en los deportes más ligados a la competición escolar de ECM, pero hay más. Por ejemplo, en balonmano, aunque la Liga Asobal no cuenta con ningún representante, sí encontramos al Club Balonmano Alcobendas en la División de Honor Plata, la segunda categoría. En la liga femenina el máximo representante vuelve a ser el club alcobendense, mientras que el grupo D de la segunda categoría femenina cuenta con cuatro equipos: Santagadea Sport BM Sanse, Club Balonmano Getasur, Ikasa BM Madrid y Madrid Base Villaverde.
Por último, repasamos los equipos de otro deporte en el cual la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia presencia. Se trata del rugby, que cuenta en la División de Honor masculina con el Lexus Alcobendas y el Complutense Cisneros, además de que seis de los doce combinados del grupo C de la División de Honor B son madrileños. En el ámbito femenino, cuatro de los ocho equipos que forman la Liga Iberdrola de rugby pertenecen a nuestra provincia: CR Majadahonda, CR Complutense Cisneros, XV Sanse Scrum, CR Olímpico de Pozuelo.
Así pues, queda comprobado una vez más el potencial en diferentes disciplinas que tiene la Comunidad de Madrid. Un deporte que da muchas alegrías no solo a quienes participan en él, sino a los aficionados que se interesan en conocerlo. Así, cada vez queda menos para que Madrid vuelva a ser la gran zona repleta de deporte que es habitualmente.
Iván Hernández
Otros temas