La crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) ha afectado a todos los niveles. La suspensión de la actividad escolar y extraescolar ha llevado a la organización de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid a decretar, como mínimo, dos jornadas de suspensión. Ya en la jornada 12 se canceló el saludo Fair Play, tan característico de la competición, pero ahora la liga para dos semanas. Esta medida, comunicada a los coordinadores de los colegios el lunes 9 de marzo, tiene un carácter provisional, pues la situación cambia cada día y podría alargarse en las próximas semanas.
De esta manera, se han preparado varios escenarios para poder continuar con la competición, en el mejor de los casos, desde el fin de semana del 27 al 29 de marzo. Si las autoridades estatales y locales reanudan las clases escolares, la competición de ECM volverá a los patios de los colegios el citado fin de semana del 27 al 29 de marzo, con la disputa de la jornada 15, como estaba previsto antes de la crisis del coronavirus.
Así pues, todos los partidos aplazados o adelantados, programados para el período que va entre el 11 de marzo y el 25 de marzo, donde ha cesado la actividad escolar, se deberán disputar antes del 30 de abril (siempre que lo permita la situación sanitaria). Por ello, los coordinadores están en contacto para encontrar fechas y que esos partidos se puedan celebrar, teniendo en cuenta lo excepcional de la situación y el buen hacer que debe imperar ante este imprevisto ante el que se han de tomar decisiones especiales.
Por otro lado, la jornada 13, prevista para el 13, 14 y 15 de marzo, se traslada al 15, 16 y 17 de mayo, manteniendo inicialmente los horarios previstos y sin ningún coste en caso de modificación de hora o fecha. Además, la jornada 14, que habría tenido lugar del 20 al 22 de marzo, ha sido pospuesta al último fin de semana de mayo, del 29 al 31, con lo que se prolonga una semana más el fin de la competición deportiva.
Ese es el primer escenario, en el que las únicas categorías que tendrían modificaciones de otro tipo son las categorías baloncesto benjamín mixto, cadete masculino y juvenil masculino, que trasladarían su jornada 13 al fin de semana correspondiente a la jornada 16, del 17 al 19 de abril, y la 14 al 24, 25 y 26 del mismo mes, puesto que están todavía en la primera fase y no pueden alternar de otra manera debido a la realización de los nuevos calendarios. Por otro lado, en baloncesto juvenil femenino y en voleibol sénior femenino, aún se está estudiando la manera de cuadrar las fases finales de la liga, por lo que se informará a la mayor brevedad posible.
En el escenario dos, en el que se hablaría de tres jornadas de suspensión, se retomaría la competición tras las vacaciones de Semana Santa. La jornada 15, la del 27, 28 y 29 de marzo, tendría lugar en el puente de mayo, del 1 al 3, con la posibilidad de desplazar esos partidos a otros días sin coste alguno por la festividad en toda la Comunidad de Madrid. Además, desde el Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas se siguen valorando más escenarios por si la cuarentena aumentase durante más semanas, intentando que los daños colaterales sean los mínimos, pues ya se ha cancelado la competición copera de baloncesto masculino juvenil, así como la Cena del Coordinador, previamente prevista para el 2 de abril y suspendida hasta nueva orden.
Ahora lo importante es cumplir con las recomendaciones de salud pública para evitar una mayor propagación del virus. En el tablón de anuncios de la web de Deportes de Escuelas Católicas se pueden consultar los horarios de atención telefónica y telemática del departamento, que espera poder retomar la normalidad lo antes posible. El deporte, que tantas alegrías da a la sociedad y en este caso a los niños y jóvenes, queda ahora en un segundo plano, con la esperanza de volver a disfrutar con él cuando la situación se solucione.
Iván Hernández
Otros temas