ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Teresa: “El trabajo y la constancia son las claves del éxito”

Teresa: “El trabajo y la constancia son las claves del éxito”
Teresa con el presidente de la Federación Española de Lucha Francisco Javier Iglesias el día que recibió la medalla de bronce al mérito deportivo.
ABCnClase el

JAVIER RIVERO GARCÍA

Después del éxito que ha tenido el V Campeonato de Judo de Escuelas Católicas de Madrid hemos realizado la entrevista a Teresa, coordinadora de actividades extraescolares del colegio Jesús Maestro. Ella sabe muy bien que es esto del Judo ya que lo ha practicado durante muchos años. Entre sus éxitos están ser campeona de España y Subcampeona de Europa de Sambo y medalla de bronce en el Campeonato de Europa de lucha libre, ocupando en 2006 el primer puesto en el ranking mundial de esta disciplina.

  1. Hola Teresa, lo primero de todo y a modo de introducción háblame un poco de ti. ¿En qué trabajas?, ¿qué aficiones tienes?, etc.

Trabajo en el Colegio Jesús Maestro en comedor y patios, como entrenadora de judo y coordinando las actividades extraescolares. Me encanta estar en movimiento: salir a pasear, hacer rutas en bici, ir al gimnasio, reunirme con la familia/ amigos, ir al teatro/cine, bailar, viajar…

  1. Ahora me gustaría que me hablarás un poco del colegio. ¿De qué congregación sois? ¿cuántos años tiene el colegio? ¿hay algún religiosa dando clase y si es así en que asignatura? ¿cuántos alumnos hay actualmente en el centro? ¿qué niveles hay y cuantas líneas por nivel?

El Colegio Jesús Maestro de Madrid abrió sus puertas hace 61 años y pertenece a la Fundación Escuela Teresiana (Compañía Santa Teresa de Jesús). Tenemos 1.300 alumnos que pueden cursar desde Educación Infantil hasta Bachillerato con tres líneas por nivel. Disponemos también de Bachillerato de Ciencias, Humanidades, Artes y Bachillerato Dual que te otorga la titulación española y americana. Recientemente hemos incorporado el Primer ciclo de Educación Infantil.

Son varias las hermanas que ejercen como maestras en los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

  1. ¿Cuántos años llevas como coordinadora de deportes del centro? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Este es mi quinto año en el colegio y mi tercero como coordinadora.

Tras retirarme de la competición como luchadora de lucha libre olímpica, se quedó una plaza vacante como monitora de judo del colegio, me conocieron y me incorporé ese mismo curso realizando también funciones de monitora en el campamento urbano, comedor y aula de estudio. Dos años después de mi llegada al colegio me brindaron la oportunidad de coordinar las actividades extraescolares.

Mi pasión es el deporte, me encanta trabajar con niños y el contacto directo con la gente así que estoy encantada y muy agradecida.

  1. Ahora vamos a centrarnos en el V Campeonato de Judo que se ha celebrado hoy. ¿Cómo ves esta iniciativa que se hace por quinto año consecutivo y que organiza ECM y la Federación de Judo conjuntamente?

Nosotros llevamos asistiendo desde el I Campeonato de Judo de ECM.

Los niños van contentísimos a competir y el formato es ideal porque está organizado por franjas horarias y en cuestión de 1hora cada niño ha hecho mínimo 3 combates y se ha ido a casa contento con su medalla. También tienen la posibilidad de realizar un calentamiento dirigido con alumnos de otros coles lo cual les permite hacer amigos, quitarse los nervios y sobretodo pasarlo bien.

Los árbitros recuerdan las normas de modo didáctico a los judokas y los entrenadores acompañan a sus alumnos a la esquina para mostrarles su apoyo con un gesto o una palabra, pero durante el combate no está permitido dirigirse a ellos, esto es algo que quita presión a los niños. Hay que recordar que son pequeños, están en fase de aprendizaje y el deporte escolar debe ser lúdico.

Se genera un ambiente de gran respeto y deportividad. El feedback de las familias es muy positivo. Esperamos que sigáis realizándolo durante muchos años.

  1. No sé si eres exjudoca profesional o sigues ejerciendo como tal pero nos gustaría que nos contaras tu experiencia en este mundillo. Cómo comenzaste practicando este deporte y hasta dónde has llegado.

Mi sueño desde pequeñita fue ser deportista Olímpica.

Empecé haciendo judo en mi colegio (Santa Beatriz de Silva) con 8 años. Me lo pasaba genial y poco a poco empecé a hacer competiciones amistosas. A partir de los 13 años pasé al grupo de los “mayores”. Al principio fue durillo porque eran más mayores que yo y ¡Me ganaban todos! Así que tuve que ponerme las pilas, prepararme física y técnicamente para mejorar.

Fueron varios años de trabajo y constancia, pero poco a poco fui cogiendo nivel y continué compitiendo en torneos municipales, regionales y llegando a los nacionales. Siendo de categoría Junior conseguí bronce en el campeonato de España Senior lo que supuso una gran satisfacción.

A los 18 años me propusieron competir en lucha Sambo, un deporte de combate que es una mezcla entre judo y lucha. Me pareció divertido y novedoso así que fui a por ello. En Sambo conseguí ser campeona de España y Subcampeona de Europa.

Teresa una vez finalizado el combate que le dio la medalla de bronce del Europeo de Bulgaria 2005.

Pedro Amalio García (entrenador de Lucha libre Olímpica) me propuso fichar por su club para hacer lucha libre olímpica. Yo seguía haciendo judo y compitiendo a nivel nacional. El judo Había sido mi deporte base y mi vida durante muchos años, pero la lucha libre Femenina acababa de ser declarada deporte Olímpico para los Juegos de Atenas 2004 y se estaba trabajando con mujeres. Me pareció una gran oportunidad y en cuestión de un año hice la transición del judo a la lucha (son deportes que tienen muchas transferencias por tanto tenía bastante camino recorrido).

Me fui preparando como luchadora, formándome técnicamente y subí las horas de entrenamiento. Fui campeona nacional y me dieron una beca para entrenar cinco horas al día en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid. En 2001 entré a formar parte del Equipo Nacional. Tuve varios años de consolidación como luchadora y en 2005 conseguí la medalla de bronce en el Campeonato de Europa y en 2006 el primer puesto en el ranking mundial.

Durante estos años tuve mucho apoyo por parte de la Federación Española de Lucha, y mi entrenador Francisco Barcia. Viajábamos todos los meses para competir en otros países, realizábamos concentraciones para entrenar con nuestros rivales y en 2008 conseguí clasificarme en el torneo mundial de Edmonton para los juegos Olímpicos de Pekín 2008, mi mayor logro como deportista y el cumplimiento de mi sueño 😉

  1. ¿Qué consejos darías después de tu trayectoria a estos pequeños judocas que han estado hoy compitiendo?

Ahora que se diviertan, hagan amigos y se vayan formando como buenas personas y adquiriendo hábitos saludables. Más adelante si deciden plantearse objetivos más altos que entrenen duro y estudien.

El trabajo y la constancia son las claves del éxito.

  1. Por tu experiencia, ¿qué aspectos positivos tiene la práctica del judo?, ¿puede tener alguno negativo?

El judo fue declarado por la Unesco como el mejor deporte para niños entre 4 y 12 años. El aprendizaje del Judo fortalece la auto-confianza, la concentración y la capacidad de liderazgo, así como la coordinación física, fuerza y flexibilidad.

Lo que más me gusta del judo es que es un deporte muy integrador, no importa la edad ni el tamaño. Pueden practicarlo conjuntamente personas muy diversas. A pesar de ser un deporte individual siempre necesitas de los demás para poder avanzar, se fomenta el trabajo en equipo y el respeto.

No veo ningún aspecto negativo.

  1. Ya para finalizar imagino que, aunque llevas poco tiempo, tendrás alguna anécdota. Me gustaría que nos contaras cualquiera de la que te acuerdes.

Un día, antes de iniciar la clase, de repente vimos como mi chaqueta del judogui se empezaba a mover sola de un lado para otro del tatami con mucha velocidad.

Todos los niños se empezaron a reír y levanté la chaqueta y ahí estaba escondido uno de mis alumnos pequeñitos de cuatro años con cara de chiste bromeando.

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes