ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“Ser entrenador me ha hecho crecer como persona”

“Ser entrenador me ha hecho crecer como persona”
Pilar Quijada el

Javier Rivero

Rafael Calzadilla, jugador del equipo sénior de Santa Ana y San Rafael y entrenador de base del mismo colegio.

-Lo primero de todo cuéntame un poco de ti. ¿Qué has estudiado y dónde? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus aficiones?

Pues realicé mis estudios en el Colegio Santa Ana y San Rafael, entré con 6 años en 1º de E.G.B y salí con 19 años después de acabar Administración y Finanzas (FPII), y ahora trabajo como contable en la administración del mismo, donde llevo ya 14 años. Soy un gran aficionado del deporte, sobre todo del fútbol, pero se puede decir que mi mayor afición desde hace ya años, es la de ser entrenador de fútbol base. Creo que me ha hecho crecer como persona, ya que a la vez que intento educar a mis jugadores a través del deporte, también aprendo algo de cada uno de ellos.

¿Cuántos años llevas en el colegio Santa Ana y San Rafael entrenador?

Me dieron la oportunidad de dirigir mi primer equipo de fútbol sala en noviembre del año 1996, así que ésta que estamos a punto de finalizar, es mi vigésima temporada como entrenador en el Colegio.

¿Después de estos años, cuál es la clave para que los jugadores se impliquen y disfruten de la esencia de este deporte?

Pienso que lo más importante es la labor del entrenador, tiene que ser el primero en estar motivado y saber motivar a los jugadores en el día a día. Hacerles sentirse a gusto con lo que hacen y que disfruten con sus compañeros y amigos.

¿Cuál es el objetivo que un entrenador se marca a principio de temporada para la competición?

En una liga como la de ECM, para mí el objetivo número uno a principio de temporada, es que los jugadores se sientan identificados con su equipo y con su Colegio. Que todos se sientan partícipes en todo momento de lo que van consiguiendo, que según marche la temporada, no pierdan la ilusión por entrenar o jugar.

Dime qué impresiones te causa la competición, tanto positivas como negativas.

Es una competición bien organizada y en la que suele predominar el buen ambiente entre todos los equipos y colegios participantes. Algún punto que creo que se podría mejorar, sería la posibilidad de empezar antes la competición y no esperar a mediados de noviembre. Y también porqué no, intentar que la primera fase se jugara a ida y vuelta.

¿Cómo ves las competiciones de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y federación?

Son diferentes, creo que en ECM no se mira tanto el resultado final y más el educar a través del deporte. Aunque últimamente a algunos Colegios y entrenadores se les está olvidando éste valor tan importante, y sólo les preocupa ganar y ser los mejores. Y en Federación, pues creo que sólo prima el resultado final, el ganar por encima de otros valores y eso crea más competitividad entre los propios jugadores, clubes y afición.

Uno de los alicientes de la competición de ECM es la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales EMDE, ¿qué te parece esa continuidad?

Me parece una gran noticia, yo he tenido la oportunidad de disfrutarla durante 3 años y me parece una competición muy enriquecedora a nivel personal para todos los participantes. A los jugadores les ayuda a ser más responsables al estar fuera de casa sin sus padres, a preocuparse por los compañeros con los que conviven esos días, a competir de forma positiva contra otros colegios de fuera de Madrid y poner en práctica los valores que les enseñamos.

Y ahora pasamos al partido de futsal sénior que habéis disputado hoy contra Sagrado Corazón de Jesús Ferraz. ¿Cómo has visto el encuentro?

Lo que esperábamos y habíamos hablado, un encuentro muy igualado y disputado de principio a fin, como demuestra el que se haya decidido en la tanda de penaltis. Para mi S.C. Jesús Ferraz ha hecho una buena primera parte, en la que ha impuesto su juego y ha sabido anular nuestras virtudes. En la segunda parte a pesar de ir abajo en el marcador, hemos sabido reaccionar y a base de esfuerzo, buen juego y un gran trabajo de todo el equipo, hemos conseguido empatar el partido y llevarlo a los penaltis, donde hemos tenido mayor acierto que ellos y hemos conseguido el pase a la final.

¿Y la labor de los colegiados Alberola, Pérez Macías y López?

Creo que los dos equipos se lo hemos puesto fácil, que es lo que tenemos que hacer, ya que todos los que jugamos esta competición hemos pasado por los equipos bases, somos entrenadores… Aún así, pitar un partido sénior de semifinales no es sencillo, por lo que es de agradecer su arbitraje.

Tras el empate, habéis ganado en la tanda de penaltis y lucharéis en la final con Claret por el primer puesto. ¿Qué esperáis de ese encuentro?

Espero que sea un gran partido, será muy igualado y eso hará que se vea una bonita final. No voy a descubrir ahora a Claret, son un gran equipo que saben jugar muy bien al fútbol sala y eso hace que tengas que dar lo mejor de ti mismo para poderles ganar. Pero confío mucho en mi equipo, sé que si estamos todos juntos y jugamos a nuestro nivel, podemos alzarnos con el triunfo.

Muchas gracias y mucha suerte para lo que queda de temporada.

Muchas gracias a vosotros por el trabajo que realizáis para la competición salga adelante.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes