ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Raúl Condado: “Recuerdo mi primera temporada entera, los nervios y las inseguridades”

Raúl Condado: “Recuerdo mi primera temporada entera, los nervios y las inseguridades”
SONY DSC
ABCnClase el

SANDRA SERRANO

Raúl Condado, mejor árbitro de voleibol de la temporada 2016 -2017, participó como ponente en el curso de capacitación arbitral.

Antes de comenzar, ¿cuándo y por qué entraste a formar parte del colectivo arbitral de la competición de Escuelas Católicas de Madrid (ECM)? ¿Recuerdas las sensaciones de esa primera temporada?

– Me gustó la idea gracias a unos amigos que arbitran en fútbol sala, y aunque yo me decidí por un deporte minoritario, a mi parecer es mucho más entretenido.

Recuerdo mi primera temporada entera, los nervios y las inseguridades. Me frustraba cometer tantos errores y salía de los partidos abatido; pero, según avanzaron las jornadas, todo cambio a base de ver arbitrar a mis compañeras veteranas y poner en práctica todo lo que ellas me enseñaron. Gracias chicas.

¿Dónde dirías que se esconde la verdadera dificultad del arbitraje?

– Creo que en saber aguantar la tensión del partido y el ambiente que te rodea, sin que ello influya en tu forma de arbitrar.

¿Cómo debería ser un buen árbitro teniendo en cuenta que nunca llueve a gusto de todos?

-¿Mano izquierda y control de la situación? No sé (risas), aún estoy intentando averiguarlo. Cuando lo descubra os lo cuento.

Ahora que ya sabemos un poco de tu opinión como colegiado, cuéntanos cómo te has visto explicándoles a tus futuros compañeros parte del reglamento.

– Con muchos nervios, como cuando se pita una final. Fuera de broma, ha sido una experiencia enriquecedora, aunque todavía tengo mucho que aprender para que no me pille ninguna pregunta por sorpresa.

Lo interesante de esta experiencia es ver otros puntos de vista que me pueden aportar mucho.

¿Cuál sería tu consejo final para los noveles?

Que no se angustien al principio, pues creo que el error (ya sea por apreciación o por interpretación) viene implícito en el arbitraje. Esto último no quiere decir que lo admitamos como válido, sino que deberíamos asumir el reto de minimizar los errores para mejorar.

¿Tienes alguna anécdota archivada con cariño después de tantos partidos?

Me vienen muchas a la cabeza, aunque me gustaría hacer mención especial a las juveniles del Rafaela Ybarra y Saint Louis des Français, quienes quisieron hacerse una foto conmigo durante la ceremonia de Clausura. Me emocioné mucho con ese detalle; ya ves que tontería. Mis más sinceras felicitaciones a ellas, a sus entrenadores y a sus padres, porque eso sí es enseñar valores.

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes