ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Elena Molina: Los padres debemos fomentar el deporte como diversión

Pilar Quijada el

Javier Esteban / foto: Belén Díaz

Elena Molina Damián, Licenciada en Empresariales por la UAM, trabajadora por cuenta ajena, madre de dos niños y seguidora incondicional de su hijo Juan Carlos Roldán Molina, jugador benjamín de futsal del equipo Ntra. Sra. de Loreto de Príncipe de Vergara “B”, el mismo centro en el que ella estudió.

-¿Cómo se compagina eso de ser madre, cuidar de los hijos y encima ir a llevar al niño a los entrenamientos y a los partidos?

Bueno lo cierto es que no es fácil, hay que organizarse muy bien en casa para poder cubrir las actividades de los niños, y muchas veces necesitamos la ayuda de los abuelos. Todo gira alrededor de los niños, pero nos gusta mucho acompañarles y lo hacemos encantados, es una satisfacción ver cómo disfrutan con sus amigos del colegio.

-Supongo que es duro ver perder a tu niño o que se haga daño en un lance del juego o que le pite una falta el árbitro, ¿crees que el comportamiento de los padres en los partidos es todo lo educativo que debiera ser?

En deporte sucede como en cualquier ámbito de la vida. No deseamos que los niños  sufran ni se hagan daño, pero es parte de su aprendizaje. Lo importante no es caer sino aprender a levantarse y continuar, esforzarse al máximo y aplaudir al contrario si ha sido mejor que tú. Creo que el comportamiento de algunos padres deja mucho que desear y enturbia el de la gran mayoría. Aunque en el fondo pudieran tener la razón, las formas nunca pueden perderse y menos delante de nuestros hijos.

-¿A qué achacas esa presión de los padres hacia árbitros y jugadores, al exceso de protección hacia los menores o a la influencia que ejerce el deporte profesional a través de los medios de comunicación?

Quizás lo achacaría a un abanico más amplio. Las que tú mencionas están entre ellas, por supuesto. Pero me gustaría remarcar que no debemos olvidar que la educación y el respeto al contrario deben prevalecer. Los padres debemos fomentar el deporte como diversión, dejar disfrutar a los niños libremente sin presiones y ser un ejemplo para ellos, rechazando cualquier tipo de violencia.

-También me gustaría que te tiraras a la piscina y que me dijeras, como decía un coordinador de deportes en otra entrevista hace unas semanas, si la figura del padre-entrenador perjudica al deporte escolar.

La figura del padre es importantísima y es un referente para el niño, pero si te refieres a que el padre genera una tensión adicional al transmitir al niño pensamientos respecto a decisiones del entrenador que pueden llegar a confundirle, estoy totalmente de acuerdo. Los padres debemos respetar las decisiones del árbitro y del entrenador y animar a todo el equipo, no sólo a nuestro hijo.

-Por último, siguiendo dentro de la piscina, dime el nombre de un entrenador y un deportista que para ti sean un ejemplo de los valores que debe trasmitir el deporte y los nombres de otros dos, atleta y técnico, que sean un ejemplo de lo que no debe enseñarse jamás a los escolares/deportistas.

De los entrenadores señalaría a Vicente del Bosque y Miguel Angel Lotina. Respetuosos con el adversario y correctos en sus comportamientos y declaraciones. Y de los deportistas me gustaría dar los ejemplos de Rafael Nadal y Roger Federer. Ambos  respondan al modelo de esfuerzo y respeto al rival que deberían seguir nuestros hijos. En el otro lado, y aunque soy muy madridista, voy a dar dos nombres del Real Madrid, su técnico José Mouriño y el que probablemente es uno de los mejores centrales en activo, Pepe.  Creo que sus actitudes y declaraciones enturbian sus éxitos deportivos y los niños no deberían seguir su ejemplo. El fin no justifica los medios.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes