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“El deporte me ha dado muchas alegrías, como haber sido bicampeona de Europa con la UAM”

“El deporte me ha dado muchas alegrías, como haber sido bicampeona de Europa con la UAM”
Pilar Quijada el

Entrevista a Marina Álvarez, profesora y tutora de Educación Física de Secundaria y coordinadora de Deportes del colegio Claret.

 

¿Cuándo y dónde empezaste a practicar deporte?

 

– Empecé a los 8 años jugando al fútbol sala en el colegio Claret.

 

¿Cómo ha ido tu trayectoria deportiva desde entonces?

 

– A los 18 años di el salto a División de Honor. He jugado en varios equipos de fútbol sala como el CD Futsi Atlético de Madrid, Kettal Fuenlabrada y Soto del Real, y en el equipo de Loughghall Lakers en Irlanda del Norte en la Premier League de Fútbol 11. También he sido convocada con la Selección Madrileña de Fútbol Sala en varias ocasiones.

 

El deporte me ha dado muchas alegrías, entre ellas, haber sido tetracampeona de Madrid, tetracampeona de España y bicampeona de Europa como jugadora de la Universidad Autónoma de Madrid de Fútbol Sala y Fútbol 7, y Campeona de la Reina con el CD Futsi Atlético de Madrid y la MilkCup en Irlanda.

 

¿Y en el rol de entrenadora también empezaste tan pronto?

 

– No tan joven (risas) pero sí, de la mano de Santiago Nistal, mi míster desde pequeña, empecé a ayudar en los equipos del colegio Claret cuando tenía 17 años.

Después, seguí mi formación con varios cursos y, afortunadamente, he podido dirigir varios equipos de todas las categorías en más de diez clubes diferentes, sin dejar a un lado los equipos del colegio.

 

Entre los títulos que guardo con mayor ilusión, destaco aquellos en los que hemos conseguido ser Campeones de Madrid en la liga de Educación y Gestión, y Campeones de España. Sobre todo, estoy muy contenta de seguir dirigiendo los equipos femeninos después de siete años.

 

¿Cómo y cuándo surge la posibilidad de trabajar como Coordinadora Deportiva?

 

– Todo empezó el año pasado cuando Santiago Nistal, el anterior coordinador, dejó su función y pensaron en mí para llevarla a cabo.

 

¿Cuál fue el primer reto al que te enfrentaste en ese momento?

 

– Pues os podéis imaginar que después de tantos años en colegio, lo primero que pensé fue en la gran responsabilidad que iba a tener para que las cosas salieran bien. El principal reto fue pensar, como profesora de Educación Física, en conseguir que todos los alumnos y alumnas del colegio pudieran tener la oportunidad de participar en los deportes que pudiera llegar a tener el colegio, así como aumentar la oferta deportiva.

 

Otro de los grandes retos fue cómo mejorar la formación de los entrenadores, aumentar la valoración de su trabajo y tener una buena programación y estructura con la misma línea de trabajo.

 

¿Cuáles dirías son las claves para organizar los 42 equipos que, actualmente, compiten en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid?

 

* Organización y muchas horas de trabajo. Gracias al fantástico equipo de entrenadores que hay en el colegio, la tarea es mucho más fácil. Es importante saber rodearse de gente que es entusiasta en su trabajo y que disfruta formando deportivamente a los niños. Obviamente, es mucho más sencillo organizarlo todo cuando trabajas en algo que te gusta y te sientes respaldada por el centro en todas las decisiones.

 

Para mí, uno de los requisitos principales es hacer ver a los padres/madres y chicos/as que participan en los deportes del cole que cada uno de ellos cuenta y que sin ellos, nada de esto sería posible.

 

A pesar de que inviertes muchas horas hasta que todo sale adelante, merece la pena cuando ves competir, cada fin de semana, a los chicos y chicas agradeciéndote el trabajo realizado. Es una gran recompensa personal.

 

¿Cuál es la diferencia más notoria entre deporte escolar y deporte federado? ¿Qué beneficios aporta jugar en tu centro escolar?

 

* Habiendo sido jugadora a nivel profesional, considero que el deporte federado va unido a la profesionalidad y a la competitividad. Obviamente, no lo considero negativo, pero sí cuando no hay de primeras una formación.

 

El deporte escolar es la base para todos los jugadores, ya que sin éste no podría existir el federado. Según mi opinión, todos los chicos tienen que poder participar en los equipos, y quizá el deporte federado no te brinda esa oportunidad. Por ello, el deporte en la escuela te enseña a competir, pero sin vivir al máximo la competitividad que se puede dar en deportes federados y esto es, porque en el deporte escolar se resaltan objetivos tan importantes y básicos para las edades con las que trabajamos como la participación, la amistad y el respeto hacía el rival y los propios compañeros.

 

Para el colegio Claret, uno de los requisitos fundamentales es que en el deporte tiene que tener cabida para todos; es la base para que los jóvenes amen el deporte y para que el centro no se quede meramente en lo académico. El deporte, desde el colegio, está visto como una extensión de la formación donde la premisa fundamental de los equipos es fomentar la amistad, la solidaridad y el ofrecimiento.

 

Si tuvieras que dar una ponencia y definir las ventajas de competir en los Juegos Deportivos de ECM, ¿qué destacarías?

 

– Las ventajas, como ya he dicho son varias. La principal, es que todos pueden participar compitiendo en unos Juegos en los que todos los centros no buscan la competitividad exclusivamente, si no, que van de la mano buscando la formación y el respeto al rival. La facilidad para poder gestionar todo y las ayudas que se prestan desde la secretaría y la Coordinación de los Juegos.

 

Poder competir en estos Juegos es una ventaja para todos los centros, puesto que te ayuda a seguir formando a los chicos/as de los equipos en la misma línea de trabajo que se les forma dentro del colegio, dentro del aula.

 

Por último, una sencilla pregunta personal, ¿qué significa para ti, la palabra “Claret”?

 

– Después de todo lo que he mencionado anteriormente, supongo que os habréis hecho una idea de que la palabra Claret va de la mano de familia.

 

La importancia que ha tenido mi centro de estudios, no sólo ha quedado reflejada en mi formación académica, sino que ha ido más allá. Gran parte de mi personalidad, se la debo a los profesores que ahora son mis compañeros. Es un orgullo.

 

Gracias a los años que jugué en el equipo del colegio pude llegar a la máxima categoría de mi deporte durante muchos años. Decir que el colegio Claret es únicamente mi lugar de trabajo no sería del todo cierto, puesto que yo lo considero mi casa.

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Pilar Quijada el

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