El repaso a las clasificaciones de las categorías que usan el balón grande de futsal, el de 62 centímetros de circunferencia, de los XXXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) empieza, ya que así debe ser por cortesía, diciendo que en tres de los cuatro grupos de categoría infantil masculina ya hay campeón.
En el grupo 2º es Obispo Perelló Rojo, que ha terminado la liga con tres puntos de superioridad frente a Jesús María “B”; en el grupo 3º el ganador es Claret “A”, que se podría decir que es el campeón de campeones porque los dieciocho partidos disputados los ha ganado, con permiso del segundo, Sagrados Corazones “A”; y en el grupo 4º el vencedor es Jesús Maestro Verde, seguido de Sagrado Corazón de Rosales, quien ha hecho un excelente papel, poniendo las cosas difíciles hasta el final.
El único grupo que falta por decidir es el 1º, ya que los dos de arriba de la tabla marchan igualados a 30 puntos, Mater Immaculata “A” y Claret “B”. El líder provisional ya no puede sumar más puntos, mientras que los claretianos tienen pendiente un encuentro el 21 de mayo frente a Asunción Cuestablanca “B”, que es sexto, y que de ganarlo o empatarlo podría darles el título.
LA COPA FEMENINA
En la copa de categoría única femenina, Ntra. Sra. del Recuerdo ya es campeón en el grupo 1º a falta de un partido, pagándole a Claret con la misma moneda que este les dio en la liga.
Por su parte, el grupo 2º tiene la emoción a flor de piel, porque el 21 de mayo también se enfrentarán Virgen de Atocha (2º clasificado con 4 puntos) y Ntra. Sra. del Pilar “A” (1º con 5 puntos) en el campo de los dominicos de Atocha, donde las locales podrían hacerse con el título, pero para ello solo les valdría la victoria.
LOS CADETES MASCULINOS
Tienen ya dos campeones, Amor de Dios en el grupo 1º, quien, aun teniendo un partido sin jugar, ya es campeón por delante de Ntra. Sra. de la Consolación, y Sagrado Corazón de Rosales en el grupo 3º por delante de Maristas Chamberí.
Por su parte el grupo 2º tiene a Mater Immaculata “A” como líder provisional y sin opción de sumar más puntos, porque ya ha disputado todos sus encuentros, mientras que el segundo, Jesús María, que se encuentra a dos puntos, podría sr campeón si ganase el único partido que le queda, el 12 de mayo, y lo hiciera por 8 o más goles de diferencia ante su rival, Agustiniano.
LA CATEGORÍA JUVENIL MASCULINA
Se encuentra inmersa en el torneo copero y no tienen todavía campeón en ninguno de sus tres grupos. En el grupo 1º hasta cuatro equipos tienen opciones matemáticas por el momento, Virgen de Atocha “A”, primero y con 10 puntos y dos partidos por competir; Mater Immaculata, segundo con 9 puntos y un solo encuentro pendiente; Santa Ana y san Rafael “A”, tercero con 9 puntos y también con un único enfrentamiento por disputar; y Claret “B”, cuarto con 6 puntos y dos partidos por jugar.
Con esto datos es muy probable que el líder se lleve el oro, pues dispone de una oportunidad más que sus dos inmediatos sucesores para sumar puntos y el cuarto tendría que ganar sus dos próximos encuentros y enjuagar la diferencia en golaverage con Virgen de Atocha “A”, que es de 20 tantos. El partido decisivo será el 21 de mayo, día en el que el segundo recibe en casa a Virgen de Atocha “A”.
En el grupo 2º las opciones matemáticas son para tres equipos a los que les queda solo una jornada para concluir el torneo copero, Santa Ana y San Rafael “B”, líder con 8 puntos; Agustiniano “A”, segundo con 7 puntos; y Patrocinio San José “A”, tercero con 6 puntos. El plato fuerte se vivirá en la última jornada, el domingo 22 de mayo, en la que los agustinianos reciben en su feudo a los de Patrocinio y los “santaneros” visitan el complicado campo de Maccabi.
En el grupo 3º, curiosamente, la copa se la llevará el primero o el tercer clasificado, la razón es que el segundo, Jesús María ya ha concluido el campeonato con 8 puntos y queda excluido. Mientras que el tercero, BVM Irlandesas, que también tiene la misma puntuación, juega en la jornada 19, al igual que el líder, Pureza de María “B”, quien lleva 9 puntos. Pero lo más importante es que ambos aspirantes se medirán el 21 de mayo en el campo de La Moraleja.
PARA CONCLUIR, LA COPA SÉNIOR MASCULINA
Tiene un campeón matemático en el grupo 2º, el COIN “A”, ya que su perseguidor, Ntra. Sra. de la Consolación, podría igualarle a puntos en el partido que le queda, pero sería imposible que salvase el average a favor de los de COIN, pues es de 14 goles y con la regla del cierre de acta a diferencia de 10 goles la distancia ya es insalvable.
Por su parte el grupo 1º es cosa de dos equipos empatados a 8 puntos por ahora, Amor Dios y Merced 3 Cantos Escuelas Inter, pues a ambos les queda un choque pendiente y les separan solo cuatro goles en el average general.
La resolución del intrigante caso queda pendiente para el día 21 de mayo en el que concluirá la competición en esta categoría reina, pudiendo presenciarse dos grandes encuentros, Jesús Maestro vs Amor de Dios y Merced 3 Cantos Escuelas Inter vs Sta. Francisca Javier Cabrini, en el pabellón de la calle Esparta, 14 de Madrid a las 15:15 y 16:30 horas, respectivamente.
Con esto concluirá una temporada que pondrá, se espera, el punto y final a la era covid, dando paso a la ansiada normalidad total la temporada 22-23, la cual traerá, entre otras cosas positivas, la elaboración de unos sistemas de competición en los que exista un único podio por categoría y no múltiples campeones por grupos, haciendo así la competición más interesante para todos, tanto para los equipos que queden enmarcados en el grupo de lucha por las medallas como para los que jueguen por la consolación, pero en cualquier caso compitiendo durante la segunda fase de igual a igual con equipos de su mismo nivel y, por ende, disfrutando más de su evolución durante la campaña deportiva.
Felipe Marrón
En la cancha