Eduardo Redondo
El pasado fin de semana se celebró la jornada 2 de competición de la XXXV edición de los juegos deportivos de Escuelas Católicas de Madrid para la que estaban programados un total de 369 partidos de baloncesto, fútbol sala y voleibol. Desde la organización destacan que, de nuevo, no se produjo ninguna ausencia arbitral y que todos los encuentros se pudieron disputar. Esta vez la lluvia cayó de noche y aunque la jornada amaneció gris, los deportistas se encargaron de poner el color necesario. En esta ocasión nos centraremos en el balón naranja de talla grande.
Esta temporada la categoría Infantil está dividida en femenina y masculina. 28 son los equipos de chicas inscritos, cinco más que la pasada campaña. La organización ha realizado una división en dos grupos de 14 conjuntos y el primero, segundo y tercero de cada grupo jugarán la fase final a partir del día 6 de abril. El grupo 1 lo domina Irlandesas ‘A’ un equipo que ya sabe lo que es colgarse una medalla en ECM y que cuenta sus partidos por victorias, hasta ahora dos de dos. En la primera jornada se impuso con contundencia frente a Asunción Cuestablanca, debutante en la categoría, y en la segunda venció por 7-54 a Claret. También presentarán batallas las chicas de Santa María del Pilar ‘B’ que el sábado vencieron por 65-24 a Obispo Perelló y debutaron con victoria ante el Trinity Collegue. En el otro grupo la historia se repite e Irlandesas ‘B’ domina la clasificación en solitario, siendo el único equipo que ha ganado sus dos primeros partidos de la temporada, aunque cabe destacar que varios equipos tienen partidos aplazados de la jornada 1.
En categoría masculina 21 son los equipos inscritos en la competición para esta temporada. Divididos en tres grupos de siete equipos, el primero y segundo de cada grupo jugarán la fase final. En el grupo 1 destacan Nuestra Señora Maravillas y Virgen de Mirasierra, ambos equipos con dos victorias en sus dos primeros partidos. Su enfrentamiento tendrá lugar en la jornada 6, justo antes de las vacaciones, previsiblemente por la primera posición de la tabla. El grupo 2 lo dominan los chicos de Sagrada Familia Oberón que han vencido en sus dos primeros partidos. Por último, Sagrados Corazones y Jesús Maestro protagonizaron un duelo de infarto en el grupo 3 la pasada jornada, finalizando con el resultado de 43-54 para los visitantes que les coloca al frente de la clasificación, empatados a puntos con Nuestra Señora de Los Ángeles.
La categoría Cadete Femenino esta temporada cuenta con la participación de diez equipos incluidos todos en un mismo grupo en el que jugarán a una vuelta por las medallas. Además, en esta categoría se ha introducido el sistema de copa que arrancará el 17 de febrero. El primero, tercero, quinto, séptimo y noveno equipo jugarán a doble partido en el grupo A y el segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo hará lo propio en el grupo B. Dos equipos sobresalen del resto en estas dos primeras jornadas: Irlandedas y Calasancio. El primero venció en la jornada 1 a Claret y en la segunda se impuso con solvencia ante Vedruna. El segundo ganó también a Vedruna en un encuentro muy disputado y el pasado sábado logró la victoria en la cancha de AD Joiny. Ambos equipos lideran la clasificación en la que aún está todo por decidir.
En el grupo único de la categoría Cadete Masculino se encuentran inscritos 11 equipos que seguirán un sistema similar al de las chicas: liga a una vuelta y copa con dos grupos. Hasta el momento, dos equipos lideran la tabla. El Prado venció en la jornada 1 a Mater Immaculata y en la jornada 2 se impuso como visitante ante Padre Piquer. Con pleno de victorias se encuentra también Claret al vencer a J. H. Newman y a Calasancio ‘B’. Cabe destacar que varios equipos tienen pendientes partidos de la primera jornada que fueron aplazados por la lluvia.
La categoría Juvenil sólo cuenta con cuatro equipos de chicos: Jesús Maestro, Claret, Padre Piquer y El Prado para los que la organización ha diseñado una liga a doble partido de tres rondas y una copa con dos semifinales, una final y un encuentro por el tercer y cuarto puesto. Por el momento, lidera la tabla Jesús Maestro que ha venció por 35-34 a Padre Piquer en un disputado encuentro de debut y a El Prado por 23-28. La otra cara de la moneda es Claret que por el momento no conoce la victoria y que perdió frente a El Prado y Padre Piquer. Desde la organización agradecen a los cuatro equipos su confianza en la competición y esperan que los jugadores disfruten al máximo de su deporte.
En total son 74 equipos y más de 600 jugadores los que participan esta temporada en las categorías superiores de baloncestos en los juegos deportivos de ECM. Los colegios tienen cada año más difícil retener a los alumnos de la ESO y Bachiller en sus equipos por la competencia con grandes clubes y el abandono del deporte escolar. Pese a esto, el número de equipos se ha incrementado respecto a la temporada 22/23 gracias al esfuerzo de los centros escolares y el buen hacer de los organizadores de la competición que cada año se proponen mejorar el nivel arbitral y crear una competición más atractiva para los participantes con la introducción de las copas en las categorías con pocos equipos. Jugadores, entrenadores, coordinadores y familias pueden hacer un seguimiento de sus equipos en la web de la competición donde semanalmente se actualizan los resultados y clasificaciones, o en la aplicación Deeapp, muy intuitiva y al alcance de todos en los dispositivos móviles.
En la cancha