Si dicen que la liga de fútbol masculino profesional de 1ª División está competida, más lo están los XXXII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en las categorías infantil, cadete, juvenil, sénior y única femenina de fútbol sala.
Los infantiles masculinos
El grupo 1 con cuatro equipos con opciones matemáticas al título. Amor de Dios (19 puntos), Patrocinio San José (17), Virgen de Atocha “A” (16) y Claret “B” (15). Los partidos decisivos que tienen pendientes de jugar son Claret “B” – Patrocinio San José y Virgen de Atocha “A” – Amor de Dios.
El grupo 2 con un Jesús Maestro que va líder con sus doce partidos ganados y claro favorito, pero Jesús María “B”, segundo y con 16 puntos obtenidos y 8 por disputar podría alcanzarle, aunque los de Juan Vigón parecen campeones virtuales, salvo catástrofes por su parte y un pleno de victorias de los de la calle Juan Bravo.
El grupo 3 con tres equipos luchando por el título, Mater Immaculata “A” con 20 puntos, Agustiniano con 16 puntos y Claret “A” con 14 puntos y todos ellos con 6 puntos por jugar. Visto esto casi es cosa de dos, aunque matemáticamente no se pueda decir, pero los azulones del barrio Blanco y los rojillos del barrio de La Estrella serán los que a buen seguro opten al oro.
Los cadetes ya casi lo tienen decidido todo, pero no aún
Por su parte los cadetes, en su competición liguera, ya solo tienen por decidir el campeón del grupo 2, que saldrá entre Pureza de María “A” (1º) y Santa Ana y San Rafael “A” (2º), quienes tras su duelo directo del día de San Isidro sabrán quién es el merecedor del ansiado metal y lo podrán celebrar con unas buenas rosquillas del santo patrón madrileño.
El resto de grupos tienen proclamado su campeón, Obispo Perelló Rojo en el grupo 1, Jesús María “B” en el grupo 3, quien aun perdiendo su enfrentamiento directo con Claret “A”, que es segundo, por 10 goles de diferencia no perdería el liderato por el golaverage, Maristas Chamberí en el grupo 4 y Amor de Dios en el grupo 5.
Todos los equipos se encuentran inmersos en la competición copera de la que solo se ha disputado una jornada y faltan dos más, debutando en la próxima un equipo de cada grupo.
Cuatro equipos en cada grupo juvenil con opciones
Los grupos juveniles van así. El primero con Mater Immaculata líder (19 puntos), segundo Claret “A” (18), Claret “C” (14) y Virgen de Atocha “B” (14). Este último con 8 por pelear podría alcanzar al líder, pero realmente será una lucha intestina claretiana la que decidirá el título, pues Mater es de la congregación de la rama femenina de dicha congregación y luchará frente a los dos equipos de Claret, de la rama masculina de dicha congregación. Entre ellos tienen un partido muy interesante pendiente de juego, el Claret “C” vs Mater Immaculata, que fue suspendido por lluvia.
Por su parte el grupo segundo tiene también otros cuatro conjuntos luchando por el campeonato, Virgen de Atocha “A” con 20 puntos y 6 pendientes de disputa, Sagrado Corazón de Jesús Escuelas Inter con 16 puntos y 4 por jugar, Santa Ana y San Rafael (SASR) con los mismos puntos y 6 por pelear y Virgen de Atocha “C” con 15 puntos y 8 por diputar. Evidentemente todos tienen opciones matemáticas, pero por los partidos pendientes de competir, las mayores opciones son para el equipo “A” de los dominicos de Atocha y para los marianistas de O’Donnell. El gran duelo llegará en la última jornada entre SASR y Virgen de Atocha “A”, aunque quizá para ese momento todo esté decidido en función de lo que ocurra en la decimotercera jornada y en algún encuentro aplazado por covid que se celebrará entre semana.
La categoría reina
Los sénior ya lucen con su flamante campeón de liga, el equipo Calasancio “B”, quien, tras su tardía incorporación a la liga por el confinamiento de su barrio, ha logrado casi un pleno de victorias al final de la misma, pues de diez partidos en los que ha participado solo ha cedido un punto en el empate que obtuvo frente a Claret “A”.
Pero en esta competición todavía hay mucha tela que cortar, porque tres equipos luchan por eludir el farolillo rojo, ya que cualquiera de ellos, Claret “B” (6 puntos), Jesus María (2) y Ntra. Sra. de la Consolación (2) podría caer al último puesto después de que jueguen los encuentros aplazados que les quedan, el Jesús María vs Ntra. Sra. de la Consolación del 16 de mayo y el Claret “B” vs Ntra. Sra. de la Consolación del 23 de mayo.
Las chicas más competitivas del fútbol sala escolar español
Para concluir este repaso a las clasificaciones del futsal de los Juegos ECM, cabe destacar que la competición femenina, al igual que la liga Santander, está en un pañuelo con dos equipos empatados en lo más alto a 16 puntos, Ntra. Sra. Recuerdo “A” (1º) y Claret (2º), aunque a este le quedan solo 2 puntos en liza, mientras que al líder le quedan 6.
Aunque estaca escuadras se estén vigilando entre ellas muy férreamente, no pueden perder de vista a la tercera y cuarta clasificadas, Ntra. Sra. del Recuerdo “B” y Ntra. Sra. del Pilar, respectivamente, quienes ganando todo lo que les resta para concluir la liga podrían alcanzar los 18 puntos y postularse como candidatas al triunfo final.
Javier Esteban
En la cancha